CRIMEN ORGANIZADO

El presidente de Ecuador declaró el estado de sitio por 30 días

Lasso decretó estado de sitio en Guayaquil tras una explosión que dejó 5 muertos y 26 heridos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción (sitio) en la ciudad de Guayaquil luego de que una explosión, que el gobierno atribuyó al crimen organizado, dejara hoy cinco muertos y 26 heridos.

La explosión, afectó también a ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

"He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas", informó Lasso esta tarde en Twitter.

"Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad; no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", agregó el mandatario.

El estado de excepción regirá por 30 días, aclararon los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y del Interior, Patricio Carrillo.