áfrica se libera
El Presidente de Francia anunció el fin de la Operación Barkhane
Emmanuel Macron anunció el fin de la Operación Barkhane, iniciada en 2014 y que se creó con la precisa idea de luchar contra el yihadismo en la región de Sahel, en África.
Los últimos acontecimientos políticos en Mali, dónde se presionó a los franceses para que se retiren del país urgentemente debido a un nuevo gobierno de nacionalista que descubrió como estos ayudaban a los yihadistas, además del reciente golpe de Estado en Burkina Faso, dónde la Embajada francesa fue blanco de ataques de manifestantes que exigían la retirada francesa del país por actos de corrupción de sus militares, precipitaron a qué Francia ponga fin formal a la operación Barkhane con la cual tenía presencia en esos los países ya mencionados, pero también en Niger y Chad.
Son menos de 3.000 los efectivos que quedan en la región. La idea será que, en seis meses, ya queden menos de 500 y para fines de 2023, ya no haya más presencia militar francesa en el Sahel.
La retirada militar de París se enmarca en el desembarco geopolítico de Rusia con el grupo Wagner, que ya tiene presencia en Mali, al igual que la República Centroafricana.