Pandemia

El presidente de Polonia da positivo en pleno rebrote de casos

Se ignora en qué momento se contagió Andrzej Duda, pero el mandatario participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin (Estonia), donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, fue diagnosticado positivo por coronavirus, indicó el secretario de Estado de la presidencia, en pleno recrudecimiento de la pandemia en el país europeo que inauguró nuevas restricciones para intentar mitigar los contagios.

"Como estaba previsto, el presidente Duda fue sometido ayer (viernes) a un test sobre la presencia del coronavirus. El test fue positivo. El presidente está bien" tuiteó el secretario Blazej Spychalski.

Se ignora en qué momento se contagió Duda, pero el mandatario participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin (Estonia), donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev, quien debió posteriormente aislarse debido a un contacto con una persona contagiada en su país.

Polonia entera pasó a ser "zona roja", lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a un aumento récord de casos de coronavirus.

Con 38 millones de habitantes, el país registró el viernes 13.632 nuevos positivos en 24 horas.

A partir de el sábado las escuelas primarias estarán cerradas parcialmente y solo recibirán a las tres grados inferiores, informó la agencia de noticias AFP.

Los alumnos de secundaria y los estudiantes recibirán enseñanza a distancia.

El primer ministro Mateusz Morawiecki pidió a las personas de más de 70 años que permanezcan en sus casas, y anunció la creación de un "cuerpo de apoyo a las personas de edad", integrado por voluntarios.

Los restaurantes, cafés y bares solamente podrán servir comida para llevar, mientras que los clubes deportivos quedarán cerrados.

Las reuniones estarán limitadas a cinco personas, las bodas prohibidas y habrá un número estrictamente restringido de personas en los comercios, transportes e iglesias.

El PBI de Polonia perderá un 3,6% este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados hasta ahora económicamente por la pandemia.