Guerra ruso-ucraniana
El presidente de Ucrania califica en Varsovia de "muy difícil" la situación en Bajmut
El Volodimir Zelenski calificó de "muy difícil" la situación en la que se encuentran las tropas del Ejército de su país en Bajmut al comentar el asedio que sufre esa ciudad en Varsovia, adonde llegó este miércoles en visita oficial.
Zelenski se refirió a los "continuos ataques de artillería pesada" y la "escasez de municiones" que afrontan las fuerzas ucranianas en la ciudad parcialmente ocupada por las fuerzas y donde según el Estado Mayor de Ucrania tuvieron lugar el martes "más de 60 ataques rusos".
"Puedo asegurar que el enemigo no controla Bajmut", aseguró Zelenski en su comparecencia ante la prensa junto al presidente polaco, Andrzej Duda.
Kiev pide a sus ciudadanos que abandonen los territorios ocupados
Por otra parte, la ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, hizo un llamamiento a los ciudadanos ucranianos de las zonas del país bajo control ruso para que intenten salir lo antes posible a través de “terceros países”.
“Aconsejo a los ucranianos en los territorios temporalmente ocupados que se vayan a terceros países o que se preparen: sabéis lo que tenéis que hacer”, dijo Vereshchuk en su canal de Telegram. “Lo principal es protegeros a vosotros mismos y a los niños”, agregó la ministra.
Varios representantes del Gobierno y el ejército ucraniano han anunciado en las últimas semanas que Ucrania prepara una nueva contraofensiva para recuperar territorios conquistados por Rusia.
Rusia da su apoyo a los esfuerzos del OIEA para garantizar la seguridad nuclear de Zaporiyia
Rusia apoya los esfuerzos del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para garantizar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, declaró hoy el embajador ruso ante las organizaciones internacionales, Mijaíl Uliánov.
"El director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el director general del OIEA, Rafael Grossi, se reunieron hoy en Kaliningrado para debatir la seguridad física y nuclear de la central de Zaporiyia. Rusia apoya los esfuerzos de Grossi en ese sentido", tuiteó el diplomático ruso.
Por su parte, la agencia nuclear rusa Rosatom, expresó su disposición de trabajar en la iniciativa propuesta por Grossi.