Alianza estratégica

El presidente ruso felicitó a su par chino y destacó el éxito de su alianza

Por su parte, el mandatario chino Xi Jinping dijo que las relaciones entre ambos países "se desarrollan con dinamismo y asociación integral" en materia social, científica y tecnológica, a pesar del complejo marco internacional.

Vladímir Putin felicitó hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China, y hablo del "éxito" de la cooperación bilateral pese a la compleja situación internacional", sin referirse explícitamente a la guerra en Ucrania.

"Acepte las más cálidas y amistosas felicitaciones con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China. Los logros de China en las esferas social, económica, científica, tecnológica y muchas otras son reconocidos en el mundo entero", dice el telegrama del líder ruso publicado en el sitio web oficial del Kremlin y citado por la agencia de noticias Sputnik.

Además, el telegrama destaca que el gigante asiático "goza de un merecido prestigio en el escenario mundial y desempeña un importante papel constructivo en la solución de los problemas actuales de la agenda regional y global".

"A pesar de la complicada situación internacional, estamos cooperando con éxito en los más diversos ámbitos, aunando nuestros esfuerzos para construir un orden mundial más democrático y equitativo y para contrarrestar las amenazas y los desafíos modernos", cierra el texto.

Putin y Xi destacaron la relación entre Rusia y China como "grandes potencias" frente al "mundo unipolar" que buscan los países occidentales.

El líder chino destacó la integración con Rusia aunque criticó la anexión de las zonas ocupadas por el ejército ruso. China no apoyó la anexión rusa de las regiones ucranianas en el sur y este de Ucrania, formalizada ayer por Putin en el Kremlin.

En ese sentido, Beijing pidió respetar "la integridad territorial" de Ucrania y el viernes se abstuvo en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos y sus aliados intentaron aprobar una resolución de condena de la anexión, finalmente vetada por Moscú.