Sudamérica

El presidente saliente de Colombia advirtió a Petro por la guerrilla

Iván Duque le aseguró a su sucesor que no hay voluntad de paz.

El presidente de Colombia, Iván Duque, le advirtió a su sucesor, Gustavo Petro, que no debería confiar en la palabra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que, para él, “no tiene verdadera voluntad de paz”.

Cabe recordar que el presidente electo comenzó algunas conversaciones con la guerrilla y aseguró que las mantendrá para tratar de alcanzar acuerdos de paz desde que inicie su gestión, el próximo domingo.

“Yo creo en una paz con verdad, con justicia, con reparación y con no repetición, pero también creo en una paz que parte de la base en donde los criminales teman al Estado, no donde el Estado les tema a los criminales”, dijo Duque durante una entrevista con RCN Radio.

Sin embargo, advirtió que el ELN “nunca ha tenido verdadera voluntad de paz”, porque “para ellos las negociaciones de paz siempre son una oportunidad para fortalecerse”, lamentó el mandatario saliente.

En tanto, recordó las objeciones que su gobierno hizo a la implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), considerada la colum­na vertebral de los acuerdos firmados con la extinta guerrilla y que está encargada de juzgar a los exintegrantes de las FARC.

“Me hubiera gustado, cuando presenté las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, tener la posibilidad de agotar la conversación con la oposición”, señaló Duque justo cuando el país volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre la paz.