CELEBRIDADES

El príncipe Harry cumple 38 años y prepara una biografía que promete sacudir a la realeza británica

Tras la muerte de la reina Isabel II, el libro revolucionará el nuevo escenario con su padre como el rey Carlos III.

Después de la muerte de su abuela, la reina Isabel II, el libro de memorias que escribe el príncipe Harry promete sacudir a la realeza británica con sus revelaciones críticas tanto acerca de su padre el rey Carlos III como de su esposa consorte Camilla. El hijo menor de Lady Di nunca perdonó a la mujer con la cual su padre le fue infiel a su madre.

Harry y su esposa Meghan Markle, que actualmente tienen los títulos de Duque y Duquesa de Sussex, estaban en Europa cuando el 8 de septiembre murió la reina Isabel II, tras más de 70 años en el trono. Y enseguida el príncipe prometió cumplir el protocolo y quedarse en el Reino Unido mientras se complete el período de duelo.

“Después de la muerte de su Majestad la Reina, es el deseo de su Majestad el Rey que después del Funeral se cumpla un período de duelo de siete días. El Duelo Real debe ser observado por todos los miembros de la Familia Real”, decía el comunicado del Palacio de Buckingham. Y el príncipe Harry sigue formando parte de la Familia Real, a pesar de estar alejado de su padre y su hermano William.

El día de la muerte de la reina, Harry y Meghan publicaron sus condolencias en la web de su fundación, Archewell.com. Poco después, el príncipe escribió con mucho sentimiento: “Abuelita, aunque tu partida nos ocasiona gran tristeza, estaré por siempre agradecido de nuestros encuentros. Desde los de mi primera infancia hasta los últimos, cuando conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus adorados nietos. Ya te estamos extrañando no solamente nosotros, sino también el mundo entero.”

El príncipe Harry, lejos de la Familia Real

Henry Charles Albert David -llamado simplemente Harry por su padre el actual rey Carlos III y su madre Diana de Gales- nació el 15 de septiembre de 1984 en Paddington, Londres. En el nuevo escenario de la Corona quedó quinto en la línea de sucesión al trono, después de su padre, su hermano William y sus tres sobrinos Jorge, Carlota y Luis.

Desde su matrimonio con la actriz estadounidense Meghan Markle, el 19 de mayo de 2018 en la Capilla San Jorge del Castillo de Windsor, su vínculo con la corona británica se fue desmoronando. La pareja renunció al título de altezas reales y decidió independizarse económicamente. Luego dio el portazo final y en 2020 dejó el Reino Unido para mudarse a California.

Desde entonces, el matrimonio hizo críticas a la Corona en varias entrevistas. Primero, acusó de racista a la Familia Real en el programa de Oprah Winfrey por su trato a Meghan. El mes pasado, la esposa del príncipe aseguró en la revista de moda The Cut: “Con Harry y nuestros hijos Archie y Lilibet estábamos trastornando la dinámica de la jerarquía de la monarquía. Por eso estamos felices de haber dejado el Reino Unido.”

Las memorias del príncipe Harry

Por su parte, Harry anunció este año que está escribiendo un libro de memorias “no como el príncipe nacido en la Familia Real sino como el hombre en que me he convertido”, que sería publicado antes de Navidad por Penguin Random House. De acuerdo con un contrato millonario, el Duque de Sussex se comprometió a contar “detalles personales y familiares” en su biografía.

“He usado muchos sombreros en mi vida, de manera literal y metafórica -aseguró el príncipe Harry-. Al contar mi historia, con sus altibajos, los errores y las lecciones aprendidas, espero mostrar que no importa de dónde vengamos, tenemos más en común de lo que pensamos. Estoy profundamente agradecido de compartir lo que he aprendido a lo largo de mi vida”.

La peor parte, según reveló un amigo suyo al diario Daily Mail, que publicó la primicia el 13 de febrero pasado, se la llevará la duquesa de Cornualles, ahora reina consorte Camilla, de 75 años. Por lo que adelantó, la gran crítica será a la relación iniciada cuando su padre Carlos aún estaba casado con su madre, Diana de Gales.

“Harry es leal y protector de su madre y su legado, y no aprobó nunca que Camilla se convirtiera en el gran amor de su padre -expresó el amigo, sin dar su identidad-. Sus primeros años fueron muy difíciles por este motivo y seguramente la culpará por todo lo que salió mal en su infancia”.

Durante los últimos días de duelo en distintos rincones del Reino Unido, el príncipe William -que hereda el título de Príncipe de Gales de su padre- y su esposa Kate Middleton evitaron el contacto con el príncipe Harry y Meghan Markle excepto para los eventos protocolares. Es que según rumorearon algunos allegados, el matrimonio aún teme lo que tanto el libro de memorias como un prometido documental para Netflix pueden revelar sobre los secretos de la Familia Real y la Corona.