400 millones U$s por hora

El propietario japonés del buque encallado en el Canal de Suez se muestra optimista

El tráfico marítimo está suspendido por tercer día consecutivo en el Canal de Suez después de que el "Ever Given", un gigantesco portacontenedores, quedara bloqueado en medio de la vía navegable internacional.

Según el periódico económico japonés "Nikkei", el propietario japonés del navío que paraliza la navegación cree que puede ser reflotado más rápidamente de lo previsto.

Se pensaba que se tardarían días o incluso semanas en mover el barco que bloquea la navegación en el Canal de Suez, informa el corresponsal de RFI en Tokio, Frédéric Charles. El propietario japonés de la embarcación es un poco más optimista. Pero no puede asegurar que su trabajo tenga éxito el sábado por la noche.

"Estamos tratando de eliminar los sedimentos alrededor del Ever Given. Estamos cavando bajo la proa del barco. Tenemos herramientas de dragado adicionales. También estamos organizando el envío de dos grandes remolcadores. Cinco expertos de una compañía de seguros están trabajando con las autoridades locales", declaró al diario Nikkei Yukito Higaki, director general del grupo Shoei Kisen, propietario del portacontenedores.

El grupo japonés sigue investigando la causa del accidente. Puede haberse debido a un rápido cambio en las condiciones meteorológicas. Los instrumentos de navegación funcionaban normalmente.

Según la agencia de calificación financiera Moody's, aunque "la situación se resuelva en 48 horas", la congestión de barcos provocada por el accidente en el Canal de Suez y los retrasos acumulados en las cadenas de suministro tardarán varios días en volver a la normalidad.

El bloqueo del tráfico marítimo en el Canal de Suez cuesta 400 millones de dólares por hora. Y cada día se bloquean mercancías por valor de casi 10.000 millones de dólares. Desde su encallamiento, el carguero ha costado al comercio mundial más de 29.000 millones de dólares. Se trata de una cantidad asombrosa de dinero que continuará creciendo hasta que el buque contenedor sea desalojado.

Por el Canal de Suez pasan cada día más de 80 barcos, que representan el 12% del comercio mundial. La interrupción momentánea del tráfico provoca un enorme atasco. Cerca de 300 barcos esperan, incluso en el Mar Rojo o el Mar Mediterráneo. El bloqueo del canal también está haciendo subir el precio de los envíos de petróleo. En la actualidad, treinta petroleros están atascados y el mercado empieza a tener en cuenta la disminución del número de buques disponibles para transportar y entregar sus cargas. Por ejemplo, dos millones de barriles de petróleo, principalmente ruso, atraviesan este paso cada día en su camino hacia Asia.

Este acontecimiento pone de manifiesto la importancia económica del Canal de Suez, sin olvidar las pérdidas que este bloqueo genera para las autoridades egipcias. El canal aporta cinco mil millones de dólares al año.

Todos los intentos de reflotar el barco en los últimos dos días han fracasado. La proa del Ever Given está profundamente incrustada en la orilla oriental del Canal de Suez, mientras que la popa toca la orilla occidental. Esto dificulta enormemente las maniobras de remolque, informa nuestro corresponsal en El Cairo, Alexandre Buccianti.

Las dragas enviadas para limpiar el banco alrededor de la proa fracasaron debido a la naturaleza rocosa del terreno. Ahora se habla de aligerar el barco con más de 200.000 toneladas de combustible y agua de lastre, pero esto podría hacer dar vuelta el Ever Given bajo el peso de los 20.000 contenedores que transporta.

La otra alternativa es transbordar los contenedores. Pero Egipto no dispone de la grúa flotante necesaria. Mientras tanto, se ha formado un atasco de casi 200 barcos al norte y al sur del Canal. Las pérdidas directas para Egipto se estiman, hasta ahora, en unos cincuenta millones de euros.

Casi el 10% del comercio marítimo mundial, sobre todo del petróleo, transita por el Canal de Suez.