SPACE X

El propulsor Falcon 9 usado para lanzar astronautas de la NASA llega a Puerto Cañaveral

El artefacto del SpaceX que llevó a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional regresó este martes a Florida

Behnken y Hurley llegaron con éxito a la ISS el domingo. El lanzamiento de SpaceX marcó la primera vez que una compañía privada ha puesto a los humanos en órbita y la primera vez que los americanos han lanzado desde el suelo de los Estados Unidos desde 2011.

Después del lanzamiento, el propulsor aterrizó en la costa de Florida pero la tripulación Dragón continuó con los astronautas que tardaron unas 19 horas en llegar a la estación espacial.

Behnken y Hurley son los primeros astronautas que se lanzaron en Falcon 9. Hurley, un veterano del Programa del Transbordador Espacial, describió a Falcon 9 como una “pura máquina voladora”.

Hurley dijo que tanto él como Behnken sintieron la diferencia cuando la primera y segunda etapa del Falcon 9 se separaron durante el lanzamiento. La primera etapa es la que regresó a Puerto Cañaveral el martes.

“No necesitábamos ni siquiera mirar la velocidad, se podía decir sólo por cómo se sentía el cohete”, dijo Hurley.

El propulsor tarda unos cuatro días en regresar a la Costa Espacial, donde atraca en Puerto Cañaveral, pasando por cruceros y restaurantes en el camino. SpaceX utiliza entonces una grúa gigante para levantar el cohete de la nave y llevarlo de vuelta para su restauración. La compañía lanza, aterriza y relanza sus propulsores para reducir el costo de los vuelos espaciales. Hasta ahora, SpaceX ha reutilizado un propulsor hasta cinco veces.

No está claro cuándo o si SpaceX planea volver a volar este propulsor en particular. El propulsor es especial para su histórico vuelo e incluso tiene el logo del gusano de la NASA en el lateral.

SpaceX erigió el primer propulsor que aterrizó en su sede en Hawthorne, California.