Estados Unidos

El rascacielos de San Francisco volvió a inclinarse varios centímetros

La situación del edificio preocupa al Gobierno luego del derrumbe en Miami. La torre también se hundió alrededor de 45 centímetros de profundidad.

La ostentosa Millennium Tower de San Francisco lleva años hundiéndose lentamente y, como resultado, el rascacielos de 58 pisos se inclinó el año pasado hasta 7 centímetros hacia el norte y el oeste, según el ingeniero encargado de arreglarlo.

Inaugurado en 2009, el proyecto, valorado en US$ 350 millones, consta de dos edificios, el mayor de los cuales alberga 419 departamentos de lujo, incluido un lujoso penthouse de US$ 13 millones y 510 metros cuadrados.

El asentamiento irregular de la torre, la estructura residencial más alta de la ciudad, ha provocado grietas en la acera circundante y en las paredes del sótano de su edificio hermano más pequeño, de 12 pisos, situado al lado. Los inquilinos fueron notificados por primera vez del problema en 2016.

A finales del año pasado, la torre se había inclinado un total de 60 centímetros hacia el oeste y 20 centímetros hacia el norte. La torre también se hundió alrededor de 45 centímetros de profundidad.

Aunque los ingenieros están trabajando ahora para estabilizar el rascacielos, una audiencia de la ciudad la semana pasada reveló que la inclinación continuará durante varios meses más. Los expertos culparon a los proyectos de construcción cercanos y a un proceso conocido como "desecación" por debilitar el suelo bajo la torre.