Historia

El regreso del fenómeno OVNI: casos en Estados Unidos y Canadá

Las primeras declaraciones oficiales sobre el origen de estos objetos fueron ambiguas, sin descartar la procedencia extraterrestre.

Durante los últimos días, las Fuerzas Armadas norteamericanas derribaron varios objetos no identificados que se encontraban dentro del espacio aéreo de Canadá y Estados Unidos. Las primeras declaraciones oficiales sobre su origen fueron ambiguas, sin descartar la procedencia extraterrestre. De hecho, desde hace meses se vuelven a escuchar noticias recurrentes sobre avistamientos de numerosos objetos volantes no identificados, los famosos UFO u Ovnis.

Conocidos ahora como UAP (siglas en inglés de Unidentified Aerial Phenomena), o como FANI en su traducción al español (Fenómenos Aéreos No Identificados), estos eventos nos enfrentan a ciertos miedos y, en cualquier caso, a la incertidumbre. Posiblemente, el caso de pánico más evidente tuvo lugar con la adaptación radiofónica en 1938 por parte de Orson Welles de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, escrita en 1898 por H. G. Wells.

Desde entonces, los avistamientos de supuestas naves extraterrestres se han sucedido de manera desigual, tanto en el tiempo como por su dispersión geográfica. La proliferación de cámaras digitales y el uso de las redes sociales han dado alas a algunos testimonios enigmáticos, especialmente cuando han sido protagonizados por pilotos de aviones, tanto civiles como militares.

Tras décadas de ser ignorados por el mundo académico y los estamentos oficiales, la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos creó a mediados de 2022 el All-domain Anomaly Resolution Office (AARO), para estudiar los avistamientos. Se centralizaban así recursos y comités que habían investigado los fenómenos de manera dispersa durante los años anteriores. Los primeros informes ya están disponibles, y la oficina tiene el encargo del Congreso de ese país de informar de manera continua. Ahora incluso la NASA ha comenzado un estudio independiente. Está centrado en identificar los datos disponibles y buscar la mejor manera de recopilarlos y usarlos para avanzar en la comprensión científica de los FANI.