Bitcoin

El Salvador es el primer país en aceptar bitcoin como moneda oficial

Los salvadoreños podrán usar la criptomoneda de forma legal junto con el dólar estadounidense.

Al día de hoy, el bitcoin es una moneda oficial de El Salvador junto con el dólar estadounidense, luego de que el país centroamericano se convirtiera en el primero en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal. El presidente populista del país, Nayid Bukele, tuiteó que el país estaba a punto de "hacer historia" con la medida, luego de confirmar previamente que había comprado 400 Bitcoins, el equivalente a alrededor de 20,9 millones de dólares al precio actual.

Los partidarios argumentan que la medida hará que sea más barato y más fácil para los migrantes enviar dinero a casa en El Salvador, lo cual es importante dado que tales remesas representan más del 24 por ciento del producto interno bruto del país, según cifras del Banco Mundial informadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBC). 

También hay esperanzas de que la medida pueda mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros. El director ejecutivo de Strike, una compañía de finanzas digitales que ayudó con la logística de la nueva ley, dijo a CNN que más del 70 por ciento de la población activa del país no tiene una cuenta bancaria en la actualidad.

Sin embargo, existe el temor de que la adopción de una moneda históricamente volátil pueda dañar a los salvadoreños y poner en riesgo la estabilidad económica. Bitcoin alcanzó un máximo histórico de más de 60,000 dólares en abril, antes de perder casi la mitad de su valor en un colapso más tarde en el verano. La ley ha contribuido a la decisión de la agencia calificadora Moody's de rebajar la calificación de la deuda de El Salvador, según The Financial Times.

La ley significa que los ciudadanos podrán pagar impuestos en bitcoin y las tiendas podrán mostrar los precios en la moneda digital. El dinero cambiado a la moneda tampoco estará sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital. La CNBC señala que la medida convierte a El Salvador en el primer país en tener oficialmente Bitcoin en su balance y mantenerlo como parte de sus reservas.

El Salvador se ha estado preparando para respaldar la criptomoneda durante meses, luego de aprobar la legislación en junio. El mes pasado comenzó a instalar 200 cajeros automáticos en todo el país para permitir a los ciudadanos realizar conversiones entre las dos monedas oficiales del país. También está lanzando su propia billetera digital llamada "Chivo", que otorga a los usuarios 30 dólares en bitcoin gratis para fomentar la adopción.

RECHAZO AL CAMBIO

A pesar de todas las iniciativas, la evidencia anecdótica sugiere que pocas empresas están preparadas para el cambio. El Financial Times encuestó a más de 20 empresas en la capital del país y encontró solo tres que dijeron que tenían planes inmediatos para aceptar la moneda. Otros no habían comenzado sus preparativos o se resistían activamente a realizar transacciones en bitcoin. 

Una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana encontró que el 70 por ciento de los salvadoreños no estaban de acuerdo con la decisión de adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal, informa CNBC.