conflicto de myanmar

El Secretario General de la ONU instó a Myanmar a retomar la senda democrática

Durante la cumbre de la asociación de Naciones del Sudeste Asiático, António Guterres, urgió a la junta militar de Myanmar a reiniciar "inmediatamente" la transición democrática, única forma de frenar la "pesadilla sin fin" del país.

"La situación de Birmania es una pesadilla sin fin para la gente y una amenaza a la paz y la seguridad en la región", declaró Guterres en Camboya, donde se encontraba para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Birmania vive inmersa en sangre desde que los militares sacaron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021. La crisis birmana ha dominado la cumbre de la ASEAN, pero los esfuerzos diplomáticos no lograron nada.

"Llamo a las autoridades de Birmania a escuchar a su pueblo, liberar a los prisioneros políticos y reactivar la transición democrática inmediatamente. Ese es el único camino a la estabilidad y la paz", exigió Guterres.

También dijo que es de vital importancia realizar un plan de paz acordado con la junta pero que no ha sido ejecutado. Se trata de un consenso de cinco puntos para poner fin al caos en Birmania, acordado en abril de 2021 por la comunidad internacional con la junta, pero que ha sido ignorado por los generales.