Tragedia

El temporal en el oeste de Europa dejó más de 150 muertos

En Alemania los muertos se elevan a 133 personas, 90 de las cuales vivían en la región de Renania-Palatinado, una de las más afectadas, con unos 618 heridos y 60 desaparecidos.

Al menos 153 personas murieron en Europa, la mayoría de ellas en el oeste de Alemania debido al temporal de una magnitud sin precedentes que esta semana causó inundaciones y derrumbes y hay varias decenas de desaparecidos.

Como consecuencia del temporal en Alemania los muertos se elevan a 133 personas, 90 de las cuales vivían en la región de Renania-Palatinado, una de las más afectadas, con unos 618 heridos y 60 desaparecidos, según indicó la Policía.

A ese balance se suman los 43 muertos registrados en Renania del Norte-Westfalia, otro de los estados alemanes azotados por el temporal. En tanto en Bélgica se registraron hasta ahora 20 muertos.

Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza también sufrieron importantes pérdidas materiales.  

En estos países del oeste europeo, principalmente Alemania, se iniciaban este sábado las tareas para limpiar las ciudades inundadas de barro y escombros, y restablecer la electricidad y evaluar las millonarias pérdidas.

Por otra parte, los problemas en las redes de comunicación, que hacen que muchas personas no estén localizables, complica también la tarea de establecer un balance fiable de desaparecidos.

En el distrito de Heinsberg, en Renania del Norte-Westfalia, los muros de contención de una represa cedieron el viernes por la noche y 700 personas tuvieron que ser evacuadas.

El gobierno indicó además que trabajaba en la creación de un fondo de ayudas especiales ya que las pérdidas causadas por las inundaciones serán de miles de millones de euros.

La solidaridad también se organiza entre los ciudadanos para efectuar donaciones en todo el país además de apoyos prometidos por las grandes empresas, como el constructor de automóviles, Volkswagen.