CORONAVIRUS
El uso del barbijo será obligatorio en todo París
Ya era obligatorio para viajar en transporte público, los lugares cerrados y las calles más transitadas.
El uso del barbijo va a tornarse obligatorio en todo París, donde se registra un deterioro de la situación epidemiológica, anunció este jueves el primer ministro francés, Jean Castex.
El prefecto de París, tras mantener consultas con la alcaldesa, va a “extender el uso obligatorio de la mascarilla”, que ya debe utilizarse en el transporte público, los lugares cerrados y diversas calles, “en toda la capital”, dijo Castex durante una conferencia de prensa.
El primer ministro, que no dijo cuándo entrará en vigor la medida en la capital francesa, no descartó que se extienda por otras grandes ciudades de los 21 departamentos donde el virus circula activamente.
En las últimas 24 horas se han reportado más de 5000 nuevos casos de covid-19 y 24 nuevos focos de infección en Francia, según las cifras publicadas el miércoles por las autoridades de salud.
El gobierno puso fin a mediados de mayo a casi dos meses de un estricto confinamiento durante el cual se logró contener el avance de virus aunque al precio de más de 30.000 vidas.
Pero en las últimas 24 horas se han reportado más de 5000 contagios de covid-19 en Francia, un récord desde finales de mayo, y el número de hospitalizaciones está en aumento, con más de 800 pacientes ingresados a nosocomios por semana, frente a 500 hace 6 semanas, según las cifras publicadas el miércoles por las autoridades de salud.
Frente a este recrudecimiento de la situación epidemiológica, el gobierno francés puso este jueves a otros 19 departamentos en zona “roja”, es decir en áreas de alta circulación del virus, lo que lleva el total a 21 de los 96 departamentos metropolitanos franceses.
Frente al repunte del virus, “nuestro objetivo es hacer todo lo posible para evitar un reconfinamiento general así como una afluencia masiva de pacientes” como la que vimos en la primavera, insistió el primer ministro.
El uso de la mascarilla ya era obligatorio desde el martes en Marsella, la segunda ciudad del país, donde también se ordenó el cierre de todos los bares y restaurantes a partir de las 23, una medida que el gobierno no excluye para París.
Este escenario sería catastrófico para la capital francesa, golpeada además por una caída drástica del turismo internacional, del que su economía depende estrechamente.
En los primeros seis meses del año, la Ciudad Luz ha perdido 14 millones de turistas debido al coronavirus y 6400 millones de euros (7590 millones de dólares), según cifras publicadas este jueves por el Comité regional del turismo (CRT) de París.
La situación es aún más preocupante cuando falta menos de una semana para que más de 13 millones de niños y adolescentes y cerca de 1 millón de profesores regresen a clases.