FUMIGADOS
El uso del glifosato divide al Gobierno mexicano y aflora las tensiones dentro del Gabinete
La sustancia enfrenta al titular de Medio Ambiente con el de Agricultura y recuerda la polémica en Colombia, donde a pesar de estar prohibida el Ejecutivo insiste en su uso.
El uso del polémico glifosato, un químico muy común utilizado en la agricultura, ha provocado el enfrentamiento entre las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y la de Agricultura en el seno del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Mientras una quiere proteger el medioambiente, la otra quiere producir, resumió el mandatario mexicano el miércoles al anunciar que se había llegado a un acuerdo para su progresiva desaparición antes de 2024. Detrás de la polémica oficial por esta sustancia se encuentra también las tensiones dentro del Gabinete. Estas han aflorado recientemente con la filtración de un audio donde el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, criticaba abiertamente el poder de Alfonso Romo, el jefe de la oficina de la presidencia, quien es también un empresario de los agronegocios.
López Obrador dijo que la decisión forma parte de un acuerdo para reducir cada año los volúmenes de importación del glifosato, “porque no se puede quitar así de un golpe porque se caería la producción de alimentos y de productos”, señaló. “Se tomó un acuerdo sobre este agroquímico que está considerado dañino en algunos países, se utiliza para la agricultura de exportación. Es muy demandado por los grandes productores en lo que son cultivos comerciales de exportación”, agregó el mandatario.
El glifosato, que estará prohibido en Alemania a partir de 2023, es el herbicida más usado en el mundo y está asociado a cultivos de semillas genéticamente modificadas para los agronegocios. Su principal productor es Monsanto, la empresa que controla el 90% del mercado internacional de semillas y que hace dos años fue adquirida por Bayer, el gigante de la industria farmacéutica. “Terminar con esto no es sencillo”, reconoció López Obrador, “hay países en donde han buscado opciones y no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir y buscar alternativas”.