Amor

El Vaticano acepta dar la bendición a parejas del mismo sexo

A través de la Congregación para la Doctrina de la Fe aclaró que no significa equipararlas con el matrimonio. La decisión se aplica también a parejas “en situación irregular”.

En un inusual giro, el Vaticano ha anunciado que acepta la posibilidad de bendecir a parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo, según un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El texto, liderado por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, aclara que estas bendiciones no equiparan las uniones al matrimonio y no alteran la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio.

A pesar de reafirmar la visión de que el matrimonio es un sacramento para toda la vida entre un hombre y una mujer, el documento destaca que las bendiciones no deben denegarse y ofrece una amplia definición de “bendición” en las Escrituras.

Este cambio en la postura de la Iglesia Católica sobre la bendición de parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo refleja un enfoque más inclusivo y pastoral. El nuevo documento doctrinal destaca: “No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.

La bendición a parejas homosexuales o “irregulares”, es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede estar precedida por una “oración breve” en la que el cura puede pedir para los bendecidos “la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua”.