elecciones en paraguay

Elección clave en Paraguay: Washington de un lado, Pekín del otro

Estamos a pocas semanas de una elección histórica en Paraguay que, según los sondeos, será muy pareja. La nota igualmente, la dan China y Estados Unidos que tienen sus candidatos y apoyos definidos.

Washington se ha decantado por Santi Peña, el candidato del oficialismo actual que prometió mantener los excelentes e históricos lazos de Asunción con Estados Unidos. De hecho, la semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, se reunió con sus pares de Paraguay y hablaron de profundizar la presencia norteamericana, mediante inversiones y participación en la seguridad de la estratégica Hidrovia Paraguay-Paraná.

Beijing, por su parte, se ha decantado por Efrain Alegre, el candidato de la oposición unificada que prometió un cambio multipolar para el país, sosteniendo acuerdos estratégicos con Estados Unidos, pero planteando la posibilidad de un cambio concreto en el status de Taiwán (históricamente reconocido por Paraguay) para reconocer a la República Popular de China y conseguir así inversiones mayores, así como una ampliación del comercio bilateral entre ambos países.

Según los últimos sondeos, Efraín Alegre estaba apenas dos puntos por encima de Peña, aunque otros sondeos vaticinan una elección impredecible y con altas chances para ambos candidatos. Por lo pronto, deberemos esperar algunas semanas más para conocer los números finales y que dirección geopolítica tomarán las tierras guaraníes.