Presidenciales

Elecciones en Ecuador: cuándo será el balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa

La candidata correísta fue la más votada este domingo, pero no alcanzó el porcentaje necesario para ganar en primera ronda. El empresario sorprendió al obtener el segundo lugar con un 23% de los votos.

Las elecciones presidenciales de Ecuador se definirán en un balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa. La candidata de la correísta Revolución Ciudadana (RC) fue la más votada, pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta y deberá enfrentarse al postulante de Acción Democrática Nacional (ADN).

Con el 93% de las actas escrutadas, González se imponía con el 33,3% de los votos y dejaba en segundo lugar a Noboa, quien obtenía el 23,66%. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano felicitó a los candidatos y confirmó que el balotaje se realizará el próximo domingo 15 de octubre.

"Uno de los puntos clave de la jornada de ayer es que nadie lo veía a Daniel Noboa adentro del balotaje. Hasta hace unos días atrás medía en torno a 5 ó 6 puntos. Parece que tuvo un muy buen desempeño en el debate y esto lo dejó posicionado para entrar en segundo lugar", explicó Paula Marussich, enviada de C5N en Ecuador.

"Antes de que se dieran todos los hechos de violencia política, el correísmo tenía expectativas de ganar en primera vuelta. Un balotaje es muy difícil, porque en 2021 el anticorreísmo se terminó uniendo en un frente que hace que pierda las elecciones, entonces está ese fantasma a la vuelta de la esquina", analizó.

La segunda vuelta de octubre reeditará, de alguna manera, lo que ocurrió hace 17 años cuando un candidato de RC se enfrentó a un Noboa: en octubre de 2006 el magnate Álvaro Noboa, padre de Daniel, se quedó con la primera vuelta, pero en el balotaje de noviembre perdió frente a Rafael Correa.

"Se ha reflejado el voto del país que quiere paz, pero también del país que necesita medicinas y empleo. Los ecuatorianos debemos exigir condiciones dignas", afirmó González este domingo por la noche, después de que se conocieran los primeros números.

"Estamos de fiesta, porque estamos haciendo historia. Pese a que por años fuimos invisibilizadas, hoy empezó una historia distinta con optimismo, con fe, una historia de dignidad para todo el pueblo". De cara a la segunda vuelta, hizo un llamado a la unidad y pidió "votar bien, con conciencia, para que no haya un Lasso 2.0".

Por su parte, Noboa aseguró que fue "el pueblo de Ecuador el que ha ganado" y rechazó que su ingreso al balotaje haya sido una sorpresa. "Hay una segunda vuelta. Todavía no hemos logramos el objetivo, que es la presidencia de la República", señaló.

Los resultados permiten prever que esta semana comenzarán las discusiones y negociaciones entre las dos fuerzas que pelearán la jefatura del Palacio de Carondelet y las que quedaron afuera del balotaje.