América Latina
Elecciones en Guatemala: Arévalo grita que hay que dejar atrás "décadas de gobiernos corruptos"
El 20 de agosto los electores tendrán que elegir en segunda vuelta entre Bernardo Arévalo y su rival, la ex primera dama Sandra Torres, quien no se presentó al debate presidencial.
El candidato a la presidencia de Guatemala Bernardo Arévalo aseguró que el país tiene la posibilidad de dejar atrás décadas de gobiernos corruptos, al participar del debate de cara a la segunda vuelta electoral, en el que su rival, la ex primera dama Sandra Torres, no participó.
"Estamos en un momento histórico ante la posibilidad de darle la vuelta a la página de este período de décadas de gobiernos que se caracterizan por esta cooptación corrupta del Estado", expresó Arévalo la noche del lunes durante el debate, que igual se celebró.
"Este 20 de agosto no pierdan ese anhelo y lo conviertan en un voto que efectivamente puede marcar el momento en que nosotros como sociedad empecemos a salir del pantano de la corrupción institucionalizada", agregó el candidato socialdemócrata de 64 años.
El debate fue organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y televisado en directo por el canal Guatevisión y el diario Prensa Libre, dos de los principales medios del país.
Torres declinó de participar en el acto argumentando que a esa hora tenía previsto presentar su plan de gobierno, aunque los organizadores del debate indicaron que la invitación fue girada dos meses antes de la primera vuelta del 25 de junio a los más de 20 candidatos presidenciales.
"Guatemala tiene ahora dos opciones, una opción es una silla vacía", dijo Arévalo en alusión a la ausencia de Torres, de 67 años, también socialdemócrata, que entre 2008 y 2011 ocupó el cargo protocolar de primera dama durante el mandato del expresidente Álvaro Colom.
Arévalo agregó que, de imponerse en los comicios, también combatirá al crimen organizado: "Tenemos un sistema en donde el narcotráfico pone alcaldes, pone diputados, y penetra gobiernos a todo nivel".
"Los corruptos que van a perder el gobierno no se van a quedar sentaditos y tranquilitos viendo cómo se les fue la riqueza de las manos", alertó no obstante Arévalo, candidato del Movimiento Semilla e hijo del expresidente Juan José Arévalo, informó la agencia de noticias AFP.
La postura de Torres
Por su lado, Torres, durante la presentación de su plan de trabajo, dejó abierta la posibilidad de enfrentarse a Arévalo el próximo lunes en un debate organizado por otro canal de televisión.
"Allí vamos a ver quién tiene plan de gobierno y quién solo tiene un listado de buenas intenciones", indicó la exprimera dama ante el aplauso de sus seguidores.
Hace cuatro años, Torres también había rechazado participar en un debate previo al balotaje que perdió con el ahora mandatario Alejandro Giammattei, aunque sí lo hizo en 2015 frente a Jimmy Morales, quien ganó la presidencia en esa elección.
Una encuesta de la firma CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo publicada el miércoles pasado señaló que Arévalo encabeza con 43% la intención de voto para el balotaje frente a Torres, que recibe un 28%.