RESULTADOS OFICIALES

Elecciones en Perú: Fujimori saca una pequeña ventaja sobre Castillo

Al 42,030% de actas contabilizadas, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), 52,905%; y Pedro Castillo (Perú Libre), 47,095%.

Con una ajustada y feroz campaña en medio de un país convulsionado por la crisis política y sanitaria, finalmente el pueblo peruano acudió a las urnas para definir la segunda vuelta entre los candidatos Pedro Castillo, del partido izquierdista Perú Libre, y Keiko Fujimori, de la derechista Fuerza Popular.

Pasada la medianoche, la ONPE ofreció su primer reporte de votos. Al 42,030% de actas contabilizadas, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), 52,905%; y Pedro Castillo (Perú Libre), 47,095%.

Incluso ambos recibieron apoyos de grandes figuras populares: en el caso de Keiko, por parte del escritor Álvaro Vargas Llosa (con quien estuvo enfrentada por décadas) y jugadores de la selección peruana de fútbol; en el caso de Castillo, recibió el fuerte respaldo del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.

Según los resultados preliminares, Castillo ganaba en las regiones más relacionadas con el pueblo trabajador y el campesinado, mientras Fujimori se imponía en las ciudades más grandes, como el caso de la capital, Lima.

“Desde Tacabamba les pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, pidió Castillo a sus electores.

Ambos pasaron a la segunda vuelta luego de los comicios del 11 de abril. Allí Castillo representó una gran sorpresa al imponerse en el primer lugar con 19% de los votos, mientras que Fujimori pasó gracias a un escaso 13,4% de los sufragios.

La campaña quedó muy polarizada y fuerte entre ambos, con discursos nada amigables. El ganador sustituye a Francisco Sagasti, el mandatario interino que asumió el año pasado luego de la destitución de Martín Vizcarra.

Las posturas y propuestas de gobierno de ambos iban por líneas totalmente opuestas; así, mientras Castillo apuesta por la soberanía económica y una mayor intervención del Estado en sectores claves, Fujimori es una defensora del liberalismo económico.

Durante la jornada electoral hubo más de un centenar de observadores de 15 misiones internacionales de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales para velar por la transparencia y seguridad del proceso.

A nivel local

La comunidad peruana que reside en La Plata y la región también acudió a las urnas para efectuar su derecho al voto. Así, en la ciudad, junto con las vecinas Berisso y Ensenada, se votó en tres escuelas, con un total de 42 mesas.

Con 6.018 votos emitidos, Keiko Fujimori recibió 3.050 (50,6%), mientras que Castillo obtuvo 2.418 (40,1%), con 83 votos en blanco y un total de 18 impugnados.