Estados Unidos

Eliminan la pena de muerte en Washington

La pena de muerte aún es legal en 27 de los 50 estados de Estados Unidos.

Durante la jornada pasada, el gobernador de Washington, el demócrata Jay Inslee, promulgó la Ley que elimina la pena de muerte en el Estado, así como la esterilización como castigo, después de que las cámaras legislativas la aprobaran a principios de este mes.

En este contexto, el mandatario recordó que desde 2014 Washington impuso una moratoria contra la pena de muerte, un castigo que se aplicó “de manera desigual y racialmente insensible”, y que ya en 2018 el Tribunal Supremo del estado dictaminó que era inconstitucional, precisó la agencia Europa Press.

Tras la eliminación de la pena de muerte en Washington, la misma aún es legal en 27 de los 50 estados de ese país.

Por su lado, la medida fue bien recibida por los activistas a favor de la abolición de este castigo, que sostienen que es “arbitrario” y “discriminatorio”, debido a que los prejuicios raciales juegan un papel determinante en cómo se aplica, según informó la cadena CNN.

Por otra parte, varios republicanos cuestionaron la decisión, tal como el congresista por el estado de Washington, Jim Walshhan, quien consideró que no es más que “otro triste ejemplo de que los intereses de los delincuentes se anteponen a los de las víctimas y sus familias”.

Es válido resaltar que desde que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos restableciera la pena de muerte en el año 1976, el estado de Washington aplicó este castigo en cinco oportunidades.

Asimismo, en la actualidad hay cerca de 2.500 personas en el denominado corredor de la muerte en ese país, según cifras de la ONG Death Penalty Information Center.

La pena de muerte aún es legal en 27 de los 50 estados de Estados Unidos.