NOVEDADES

Elon Musk despidió 14.000 empleados de Tesla por la baja en las ventas

El magnate se refirió a la situación como una “reorganización” de la empresa para volver a crecer.

Se especulaba con que Tesla iba a despedir al 10% de su plantilla a nivel mundial ante una caída significativa de las ventas de la compañía, que se basa única y exclusivamente en autos eléctricos.

El rumor se había extendido por internet desde hacía días, pero no había confirmación oficial… hasta ahora. En EEUU, cada vez hay más rivales y en Europa, la guerra de precios que Tesla ha iniciado para mantener a raya a los fabricantes chinos no está teniendo un resultado positivo en el balance de cuentas de la empresa norteamericana. Tampoco ayudan los fallos del Cybertruck, la posible cancelación del Tesla 2 ‘barato’ y la eterna espera por el Roadster.

Ahora, esta información queda confirmada por la agencia Reuters, que ha tenido acceso a un memorando interno en el que se especificaba el plan de reestructuración de la compañía, además de que sus periodistas han visto correos electrónicos enviados a tres empleados americanos diciéndoles que su despido era inmediato.

Afecta a todos los estamentos

Según cálculos externos, Tesla cuenta con 140.000 empleados en todo el mundo, más o menos el doble que en 2021. Las cuentas son fáciles por lo que saldrán de la compañía 14.000 personas. El propio CEO de Tesla Elon Musk ha comentado que “Aproximadamente, cada 5 años, necesitamos reorganizar y racionalizar la empresa para la siguiente fase de crecimiento”.

Reuters cita que no sólo afectará a los estamentos más bajos de Tesla, sino también a puestos directivos. De hecho, el jefe de desarrollo de baterías Drew Baglino y el vicepresidente de políticas públicas Rohan Patel ya han anunciado sus salidas de Tesla. Musk les dio las gracias públicamente, cosa que no han visto bien algunos inversores, que están preocupados por la deriva comercial que pueda tener Tesla. De hecho, el lunes 15 de abril, las acciones de Tesla cayeron un 5,6% hasta quedarse en 161,48 dólares por acción. Curiosamente, ha arrastrado al resto de marcas de vehículos eléctricos de EEUU, como Rivian y Lucid., que también han bajado en bolsa.