Internacional

En Chile quieren reducir la semana laboral a cuatro días

Diputados de centroizquierda presentaron en el Congreso un proyecto de ley para reducir las horas de trabajo de empleados con el fin de "cambiar de paradigma" laboral.

Diputados chilenos presentaron al Congreso un proyecto de ley que propone reducir la semana laboral a cuatro días, en busca de “cambiar el paradigma” laboral y para mejorar la salud física y mental de los trabajadores.

La fórmula de 4x3 busca reducir en Chile la jornada laboral a 40 horas semanales en un principio y a 38 en el quinto año de su implementación, cuando la jornada actual de trabajo es de 45 horas semanales en el país trasandino.

"Todos los estudios señalan que no es cierto que a más horas trabajadas mayor productividad; muy por el contrario, las horas tienen que ser efectivamente bien distribuidas", argumentó el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto.

Para el legislador, "es momento de abrir un debate respecto a la posibilidad de tener una jornada laboral que permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos y descansar tres días seguidos".