DURANTE LA PANDEMIA

En España bajó el consumo de drogas ilegales y subió el de internet y videojuegos

Según una encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad, los españoles redujeron el consumo de drogas en abril y mayo, aunque aumentaron el uso de internet y videojuegos.

Según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad casi el 70% de la población del país europeo aumentó el uso de internet. En tanto sobre las razones para consumir menos sustancias psicoactivas los encuestados señalaron la menor disponibilidad para comprar drogas, menos oportunidades para consumir —probablemente por no poder salir ni estar con amigos— y la preocupación por los efectos en la salud.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones realizó una encuesta a más de 10.000 personas entre el 8 de abril y el 31 de mayo, cuyos resultados ofrece ahora el Ministerio de Sanidad. En los datos españoles, el 71,9% de las personas encuestadas que se declaran consumidoras de sustancias psicoactivas ilegales han cesado o han reducido la frecuencia o la cantidad de su consumo, mientras que el 16,3% no han realizado cambios. Tan solo el 11,9% ha aumentado la frecuencia durante el periodo de confinamiento. Las sustancias cuyo uso se ha reducido más son la cocaína y el éxtasis (MDMA)

Hay una excepción: el cannabis, ya que la mayoría de las personas no han variado su consumo e incluso lo han aumentado, seguramente porque "sigue siendo la droga ilegal de mayor disponibilidad”, señala Sanidad en su informe. También apuntaron a la existencia de plantaciones domésticas para el autoconsumo, por lo que es una droga más fácil de encontrar.

Respecto al uso de internet, videojuegos y apuestas online durante la pandemia, el organismo realizó otro sondeo por internet y se descubrió un aumento tanto en el uso de videojuegos como en la frecuencia de uso de internet.  “Tanto en las videoconsolas como en internet puede haber una cierta adicción. Eso se ve cuando te cambia a peor el estado anímico si no puedes usar el ordenador, el celular o la consola, es decir, surge el síndrome de abstinencia, como en otras adicciones”, alertaron los especialistas.

Fuente: Diario El País, España.