Salud

En Estados Unidos aprobaron un test que detecta la viruela del mono

La histórica farmacéutica Roche obtuvo el permiso para la comercialización del test de diagnóstico para un procedimiento de emergencia. La Organización Mundial de la Salud reportó 78.628 casos confirmados de viruela símica en 110 países.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un test de la farmacéutica Roche para detectar la viruela del mono, informó hoy la farmacéutica suiza. El mismo comunicado decía que la aprobación fue otorgada con un procedimiento de emergencia que permite una venta más rápida de medicamentos o herramientas de diagnóstico, dijo Roche en un comunicado.

El test apunta a dos regiones diferentes del genoma del virus que tienen menos probabilidades de mutar, de modo que pueda seguir detectándose en caso de que evolucione, dijo el grupo suizo.

En mayo de este año varios países donde la viruela símica no es endémica reportaron casos y el 23 de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote multinacional de viruela símica se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Que es la viruela sísmica

La viruela símica es una zoonosis viral que se caracteriza por la erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies y se transmite principalmente por el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas.

Los casos a nivel global

La OMS reportó 78.628 casos confirmados de viruela símica en 110 países y un total de 41 personas fallecidas por esta enfermedad. Las regiones con más casos son América (52.004) y Europa (25.348), seguidas luego por África (954), Mediterráneo Oriental (72), Sudeste Asiático (31) y Pacífico occidental (15).

En la Argentina se registraron 808 casos de viruela símica y ningún fallecido, según el Boletín Epidemiológico Nacional del 8 de noviembre de 2022, el último realizado

Del total, el 66,3% son de la ciudad de Buenos Aires. Junto a Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,9%.

El 98,7% de estos casos correspondieron a personas de sexo legal masculino y 11 de sexo legal femenino, 4 de ellas trans y 7 cis; mientras la edad promedio fue de 34,5 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.