onu

En Europa las temperaturas suben dos veces más rápido que la media mundial

Lo advirtió ayer la ONU. La tendencia manifiesta que “incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo” de olas de calor, incendios forestales e inundaciones.

En la jornada de ayer, la ONU advirtió que Europa es el continente donde el calentamiento global avanza más rápidamente, con temperaturas que aumentaron más del doble que la media mundial en los últimos 30 años, tendencia que manifiesta que “incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo” de olas de calor, incendios forestales e inundaciones.

“Se trata del calentamiento más rápido entre las seis regiones definidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”, afirmó Petteri Taalas, secretario general de este organismo de la ONU, en el prólogo de un informe presentado por la mencionada agencia y el servicio europeo acerca del cambio climático, Copernicus.

Europa “ofrece una imagen viviente de un planeta que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos”, consideró Taalas, de acuerdo a lo que consignó la agencia de noticias AFP.

Según un informe acerca del clima en el Viejo Continente, durante el período 1991-2021 se registró un incremento de alrededor de 0,5°C por década.

Sea cual sea el ritmo del calentamiento global, en todas las zonas de Europa las temperaturas subirán más que la media mundial, como se observó hasta ahora, advirtió la OMM, lo que podría provocar olas de calor, incendios forestales e inundaciones.

Como consecuencia del rápido calentamiento de Europa, entre los años 1997 y 2021 los glaciares de los Alpes perdieron 30 metros de espesor.

Por su lado, Taalas recordó que “en 2021 se produjo una serie de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en varias partes de Europa”.

“Las inundaciones excepcionalmente graves que causaron un número sin precedentes de muertes y daños en partes de Europa occidental y central en julio, y los incendios destructivos que devastaron el sudeste de Europa este verano permanecerán en la memoria de las naciones afectadas y en el registro climático internacional”, aseguró.

Estos fenómenos meteorológicos y climáticos de fuerte impacto dejaron cientos de muertos en el continente europeo, afectaron a más de medio millón de personas y generaron daños económicos de más de 50.000 millones de dólares, según la OMM. En alrededor del 84% de los casos se trató de inundaciones o tormentas.

Es válido resaltar que el Ártico, que en su conjunto se está calentando más rápido que Europa, no es considerado por la OMM una región, detalló la vocera Clare Nullis.

Este informe se dio a conocer unas jornadas antes de la COP27, la conferencia de la ONU sobre el clima que se desarrollará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

El acuerdo sobre el clima alcanzado en París en 2015 fija como meta contener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 2°C, y si es posible por debajo de 1,5°C, en relación a la era preindustrial, pero el planeta se dirige a un calentamiento de 2,6°C para finales de siglo, advirtió la ONU el mes pasado.

Sin embargo, varios países se encuentran bien encaminados hacia una disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero. En la Unión Europea, estas emisiones ya se redujeron en un 31% entre 1990 y 2020, y para 2030 se ambiciona lograr una reducción neta del 55%.