Migraciones

En Finlandia reabren algunos cruces fronterizos con Rusia

Estuvieron cerrados por dos semanas tras responsabilizar a su vecino de orquestar una crisis migratoria.

Finlandia anunció que reabrirá una parte de su frontera con Rusia, después de haberla cerrado por completo hace dos semanas tras acusar a su vecino de orquestar una crisis migratoria.

“El Gobierno decidió mantener cerrada la frontera oriental, a excepción de dos puestos fronterizos”, ambos en el sur, declaró el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en una conferencia de prensa.

Los pasos que reabrirán son los de Niirala y Vaalimaa que son, de acuerdo a las autoridades, los más adecuados tanto para el tráfico de personas como para el de mercancías.

Ambos cruces abrirán a partir del 14 de diciembre y hasta el 14 de enero de 2024.

El Ministerio del Interior añadió que “el Gobierno volverá a cerrar toda la frontera” si se sigue “instrumentalizando” la inmigración, informó la agencia de noticias AFP.

La ministra de Interior, Mari Rantanen, señaló que el Gobierno sigue de cerca de los acontecimientos en la frontera y que si el fenómeno migratorio continúa como hasta entonces, la frontera podría volver a cerrarse.

Según las autoridades finlandesas, desde principios de agosto se han presentado en los puestos fronterizos entre ambos países cerca de 1.000 solicitantes de asilo, en particular procedentes de Somalia, Irak y Yemen.

El país nórdico acusa a Rusia de dejar pasar a estos inmigrantes y denuncia un “ataque híbrido” destinado a desestabilizarla.

El Gobierno finlandés terminó por cerrar el total de sus nueve pasos fronterizos hace dos semanas con vistas por lo menos a estar vigente hasta el 18 de febrero de 2024.

Varios países de la región adoptaron medidas similares debido al aumento de los solicitantes de asilo que llegan a sus fronteras a través de Rusia.