Crisis internacional

En Francia limitarán los precios de varios productos en supermercados

La propuesta se dará en el marco de un “trimestre antinflación”, y busca que las principales empresas de distribución minorista ofrezcan “el precio más bajo posible”.

El gobierno francés dio a conocer la jornada pasada un acuerdo con las principales empresas de distribución minorista a fin de limitar el precio de varios productos a lo largo de un “trimestre antinflación”, en un contexto de tensión social por la reforma de las pensiones.

La propuesta, que debe extenderse hasta el próximo junio, busca que estas empresas ­ofrezcan “el precio más bajo posible” a una serie de productos de su elección, señaló Bruno Le Maire, ministro de Economía de ese país europeo, después de reunirse con los ­distribuidores.

Ante el incremento de los precios de los alimentos, que alcanzó un 14,5% interanual en febrero, de acuerdo a la oficina de estadística Insee, el gobierno francés busca desde hace varios meses un mecanismo para sostener el poder adquisitivo.

El anuncio del “trimestre antinflación”, que será reconocible por un logo con los colores de la bandera de Francia en los supermercados, se da en un momento de protestas masivas contra el proyecto de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Cabe resaltar que el costo de la operación será de “varios cientos de millones de euros”, y se financiará gracias a los márgenes de los minoristas, precisó Le Maire, según detalló la agencia de noticias AFP.

En tanto, durante las últimas jornadas, varias empresas ya lanzaron operaciones comerciales a fin de reducir los precios de varios productos.

A cambio de este acuerdo, las empresas minoristas obtuvieron la reapertura de las negociaciones comerciales anuales con los proveedores de la agroindustria, que culminaron el 1° de marzo con un alza promedio de precios del 10%.

Le Maire aseguró que “reabriremos las negociaciones comerciales con los grandes industriales para que la rebaja de los precios al por mayor, que estamos viendo en los mercados”, se traduzca también en los comercios, explicó Le Maire.

Asimismo, para ayudar a enfrentar la inflación, el ministro de Economía además anunció un “cheque alimentario” para los hogares “más modestos” en los próximos meses.