Elecciones italianas

En Italia ganó Giorgia Meloni: “No somos un punto de llegada, sino de partida”

La líder de Hermanos de Italia, el partido más votado, celebra el resultado de las elecciones | La participación es la más baja de la democracia, con un 64%, nueve puntos menos que en 2018 | La ultraderecha gana los comicios por primera vez en Italia, según las proyecciones de la RAI con el 46% del voto escrutado en el Senado

Italia ha votado en unas elecciones que tendrán una enorme trascendencia europea.

"Cuando pase esta noche, tendremos que recordarnos que no somos un punto de llegada, sino de partida", ha dicho la líder de Hermanos de Italia. "Este es el tiempo de la responsabilidad, en el que se puede formar parte de la historia. Italia nos ha elegido y no la traicionaremos". Meloni ha agradecido el resultado a sus socios de la coalición, Matteo Salvini (la Liga) y Silvio Berlusconi (Forza Italia). Ha agradecido a su familia, citando específicamente a su hija, su hermana y su madre. "Doy gracias a todas las personas que nos han creído y no se han dado por vencidas", ha añadido. "Lo que nos dice esta noche es que las apuestas imposibles acaban por ser posibles", ha concluido.

El previsible triunfo de la ultraderecha se abre paso en los comicios con menos participación de la historia de la democracia, con casi un 64% de votantes del total del censo, nueve puntos menos que en 2018.

En el Senado, las primeras proyecciones de la RAI con casi la mitad del voto escrutado (46%), apuntan a la victoria del partido ultraderechista Hermanos de Italia, de la romana Giorgia Meloni, con el 25,6% de los votos.

Meloni, que ha comparecido para evaluar el resultado de las elecciones, ha celebrado la victoria de su partido. “No somos un punto de llegada, sino de partida. (...) Italia nos ha elegido y no la traicionaremos”, ha afirmado la líder del partido ultra.

En conjunto, la coalición de derechas (con HdI, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi) se alzaría con un total 43,4% de los votos. Pero sería sobre todo por el tirón de Hermanos de Italia frente al desplome de los otros dos partidos de la coalición, en ambos casos por debajo del 10% de apoyos.

El Partido Democrático quedaría como el segundo más votado, con un 19,3%. La coalición que encabeza el partido de Enrico Letta sumaría un 26,4% del total. El Movimiento Cinco Estrellas llegaría al 16,2%.