Estados Unidos

En la cena de gala de periodistas, Biden se burló de sí mismo, de Trump y de la prensa

“Tuvimos una horrible plaga... seguida de dos años de Covid”, dijo el presidente, en alusión a Trump.

La cena de gala de los periodistas en la Casa Blanca retornó el sábado a la noche luego de dos años, con las acostumbradas bromas sobre Washington y la prensa y, también, con el presidente de Estados Unidos.

La cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, suspendida por el coronavirus en 2020 y 2021, tuvo como estrella máxima al presidente demócrata Joe Biden, el primer mandatario que asiste a ella en seis años. Su predecesor, el republicano Donald Trump, declinó participar del evento debido a su muy mala relación con la prensa.

Hubo referencias serias al conflicto en Ucrania, a los desafíos para la democracia y a las libertades de los medios de comunicación en el país y en el extranjero. “Estoy muy emocionado de estar aquí esta noche con el único grupo de estadounidenses con un índice de aprobación más bajo que el mío”, dijo Biden, en alusión a los periodistas.

La Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca, la WHCA, ha acogido a los presidentes en una cena anual de etiqueta desde 1924. Pero la ceremonia (amada por algunos, denostada por otros) se detuvo bajo el doble impacto de la presidencia de Trump, enemistado con los medios de comunicación, y la pandemia de Covid-19.

Biden reconoció que los últimos años habían sido duros, debido al coronavirus y a Trump, al que calificó de “plaga”. “Tuvimos una horrible plaga... seguida de dos años de Covid”, dijo, ­desatando la risa de los presentes.