NASA

En las costas de Florida hallaron restos del transbordador Challenger

La NASA accedió a imágenes de una inmersión submarina confirmando la presencia de restos de la nave caída al mar en 1986 con siete tripulantes a bordo, 73 segundos después de despegar.

El artefacto fue descubierto por un equipo de documentales de televisión que buscaba los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial Los buzos notaron un gran objeto hecho por humanos cubierto parcialmente por arena en el lecho marino.

La proximidad a la Costa Espacial de Florida, junto con la construcción moderna del objeto y la presencia de mosaicos cuadrados de ocho pulgadas, llevaron al equipo del documental a contactar a la NASA.

La última misión Challenger, denominada STS-51L, fue comandada por Francis R. "Dick" Scobee y pilotada por Michael J. Smith. Los otros miembros de la tripulación a bordo eran los especialistas de misión Ronald E. McNair; Ellison S. Onizuka y Judith A. Resnik; el especialista en carga útil Gregory B. Jarvis; y la maestra S. Christa McAuliffe.

Un mal funcionamiento importante 73 segundos después del despegue, el 28 de enero de 1986, resultó en la pérdida del Challenger y los siete astronautas a bordo.

Una investigación de la agencia mostró más tarde que las temperaturas frías inesperadas afectaron la integridad de los sellos de las juntas tóricas en el segmento del propulsor del cohete sólido.

Mientras la nave espacial esperaba durante la noche en la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, un frente frío trajo temperaturas bajo cero, lo que provocó la formación de hielo en el transbordador.

A pesar de las preocupaciones planteadas por algunos empleados del programa de transbordadores, los gerentes autorizaron el lanzamiento de la misión, y el despegue se produjo a las 11:38 am, hora local.

La pérdida del Challenger, y más tarde del Columbia con sus siete astronautas, que se separó al volver a entrar en febrero de 2003 sobre el oeste de los Estados Unidos, influyó mucho en la cultura de la NASA con respecto a la seguridad, según informó ese organismo en un comunicado.