Honduras
En medio de la crisis política y de seguridad, comenzaron las elecciones
Según las encuestas, el gobernante conservador Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (Libre) son los que cuentan con mayores opciones de vencer.
Honduras celebra, hoy, unas megaelecciones presidenciales, legislativas y locales con varios asuntos trascendentales en juego en un país en el que crece la violencia política, la migración y la pobreza.
La campaña estuvo marcada por una violencia política que alcanzó "niveles inquietantes", como denunció Naciones Unidas.
Durante el último año se registraron al menos una treintena de asesinatos por motivaciones políticas, que fueron acompañados de acusaciones de corrupción y narcotráfico entre algunos candidatos que salpican incluso al actual presidente, Juan Orlando Hernández.
Según las encuestas, el gobernante conservador Partido Nacional (PN) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) son los que cuentan con mayores opciones de vencer.
El candidato de la primera formación es el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, quien ha empleado su campaña en tratar de mostrar distancia del actual presidente, Juan Orlando Hernández, señalado en cortes de Estados Unidos por presuntos vínculos con narcotráfico y quien no opta a la reelección.
El opositor Libre lo lidera Xiomara Castro, quien aspira a ser la primera presidenta hondureña. Es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien tuvo que salir del país tras el golpe de estado de 2009. Un triunfo de Castro supondría el regreso de un gobierno de izquierdas a la nación centroamericana.