Turismo

En México reabren gradualmente las puertas al turismo

El Caribe Mexicano avanza paulatinamente con el reinicio de actividades en más de 60 hoteles de Cancún.


El Caribe mexicano avanza paulatinamente hacia una apertura del turismo con el reinicio de actividades en más de 60 hoteles de Cancún bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. 

El sector turístico mexicano, que aporta cerca del 8,7% del Producto Bruto Interno (PBI) y genera unos 11 millones de empleos directos e indirectos, empezó a permitir las actividades recreativas en el mar y en algunos parques ecoturísticos en la Riviera Maya, informó la agencia EFE.

México registra al momento casi 200.000 casos de Covid-19 y 24.324 fallecidos, una cifra que sigue creciendo.

Aunque el gobierno nacional sostiene que el ritmo de contagio ha disminuido, el país sigue sufriendo importantes brotes focalizados que mantienen la pandemia muy activa.

La titular de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó hoy que al menos 35 personas -23 son trabajadores y 12 pacientes-, resultaron contagiadas y una persona, un internado, falleció por coronavirus en el Hospital Psiquiátrico del puerto norteño de Tampico, una zona cercana de la frontera con Estados Unidos.

Gamboa precisó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, un estudiante de medicina que realizaba su servicio social habría sido la fuente de contagio en el hospital, reportó la agencia ANSA

Pese a estos brotes y a que las cifras nacionales diarias siguen siendo altas, desde el 1 de junio empezaron a regir las nuevas medidas para la vuelta paulatina a la "nueva normalidad", con la reactivación de ciertos sectores económicos y productivos.

Las autoridades permiten operar al 30% de la capacidad total para respetar la sana distancia y evitar posibles contagios.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres registra en este momento 16,3% de ocupación, lo que representa poco más de 5.000 huéspedes.

De manera oficial se anunció la reapertura de 66 hoteles, pero todavía permanecen cerrados en la zona otros 115, lo que representa casi 31.000 habitaciones en desuso.