EMOCIÓN
En su regreso a Bolivia, Evo Morales llegó a su tierra natal, Orinoca
El ex presidente de Bolivia fue recibido con festejos y se emocionó luego de la bienvenida por parte de sus coterráneos.
El expresidente boliviano Evo Morales, quien esta semana retornó a su país tras casi un año de exilio, continuó su caravana por el interior del país y llegó a su tierra natal, Orinoca, en la ciudad de Oruro, donde fue recibido por un colorido festival de música y bailes típicos y banderas nacionales y wiphala de los pueblos originarios.
Acompañado por su exvicepresidente Álvaro García Linera, con quien también compartió el exilio en la Argentina, Morales se emocionó con la bienvenida de sus coterráneos en uno de los puntos más significativos de la llamada Caravana del Retorno.
El líder indígena había partido ayer al mediodía desde Villazón, la ciudad límite con la Argentina a la que llegó caminando por el puente que la une con La Quiaca, Jujuy, donde brindó su primer discurso en tierra boliviana después de 364 días en México, primero, y en la Argentina, después.
Anoche hizo una escala en Uyuni, donde esta mañana ofreció una conferencia de prensa en la que hizo referencia al litio y las salmueras de esa región.
El ex presidente estuvo acompañado por su exvicepresidente Álvaro García Linera, con quien también compartió el exilio en la Argentina.
Al respecto, reveló que el flamante Gobierno boliviano de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), presidido por Luis Arce, construirá una planta de baterías de litio.
Además, apuntó que tras realizar viajes a Japón y Corea del Sur, se dio cuenta de que los países industrializados sólo quieren a los latinoamericanos para "garantizar materia prima".
"Con el hermano Lucho (Arce), nos planteamos hacer una planta de baterías de litio en Bolivia, y no quieren. Después de tantas reuniones me di cuenta que en Occidente, los países industrializados sólo nos quieren a los latinoamericanos para que garanticemos materia prima", aseveró el exmandatario, citado por el diario Página Siete.
Evo Morales reveló que su partido, el MAS, presidido por Luis Arce, construirá una planta de baterías de litio.
Evo llegará mañana en el final del periplo a Chimoré, en el trópíco de Cochabamba, exactamente un año después de su partida de ese lugar tras el golpe de Estado que sufrió a partir de denuncias infundadas de fraude electoral hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El alcalde de Villa Tunari, Chimoré, Asterio Romero, informó hoy que se ha organizado un acto para recibir al expresidente que contará con la presencia de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, según publica el diario cochabambino Los Tiempos.
"Mostraremos nuestra fuerza", expresó Romero, y añadió que autoridades de los nueve departamentos llegarán para recibir al exmandatario. "Nos uniremos como un pueblo", enfatizó.