Récord

En un año se duplicaron los asesinatos en Haití

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad autorizó a principios de octubre el despliegue de una misión multinacional al mando de Kenia y fuera de la ONU, para ayudar a la Policía haitiana

Hace años, Haití se encuentra tomada por las pandillas armadas, por lo que el número de crímenes alcanzó nuevos récords según anunció en el día de ayer la ecuatoriana María Isabel Salvador, representante del secretario general de la ONU para el país caribeño en el Consejo de Seguridad, Antonio Gutiérres. No obstante, a este problema se le suman los grupos de autodefensa.

"Por desgracia, la situación de la seguridad en el terreno sigue deteriorándose. La creciente violencia de las pandillas ha sumido la vida de los haitianos en el caos y los principales delitos están aumentando bruscamente hasta alcanzar nuevos máximos históricos", sostuvo.

En el país, donde no hay elecciones desde hace siete años, la policía informó 1.239 homicidios entre julio y septiembre. Además se registraron 701 secuestros -221 mujeres, 8 niñas y 18 niños-, es decir, un aumento del 244% con relación al mismo periodo del año pasado. Los principales departamentos afectados son Oeste y Artibonito.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad autorizó a principios de octubre el despliegue de una misión multinacional al mando de Kenia y fuera de la ONU, para ayudar a la Policía haitiana: "La recuperación del control por la policía haitiana es una condición previa para celebrar elecciones creíbles e inclusivas", insistió Salvador en el Consejo de Seguridad.

Este proyecto "creó expectativas a millones de haitianos tanto en el país como en el extranjero. Esto suscita un destello de esperanza de ver la luz al final del túnel", agregó Salvador.