Casa Blanca

En un tenso cruce, Trump acusó a Zelensky de "jugar con la Tercera Guerra Mundial"

El presidente norteamericano acusó fuertemente este viernes a su homólogo ucraniano en un fuerte cruce en la Oficina Oval.

Este viernes, en medio de un clima tenso y alzando la voz, Trump y Zelensky –junto con el vicepresidente JD Vance– protagonizaron un intercambio en la Oficina Oval de la Casa Blanca sobre la naturaleza del apoyo estadounidense a Ucrania y sobre si Zelensky había demostrado suficiente gratitud hacia el gobierno de Washington.

Zelensky viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo por el cual cedería a Washington la explotación de los recursos minerales de su país a cambio de algún tipo de apoyo o garantías de seguridad frente a Rusia en la guerra que se inició en febrero de 2022.

"Tu pueblo es muy valiente, pero o haces un trato o nos salimos. Y si nos salimos, lucharás por tu cuenta", le dijo Trump a Zelensky.

En el tenso encuentro, el presidente estadounidense también defendió su neutralidad en el conflicto: "Si no me alineara con ambos (bandos) nunca habría un acuerdo".

"No estoy alineado con Putin, no estoy alineado con nadie. Estoy alineado con los Estados Unidos de América", agregó.

"Firmé un acuerdo" para un alto el fuego en 2019, afirmó Zelensky, y agregó que le aseguraron que el acuerdo se mantendría, pero Putin rompió el alto el fuego y lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

"No lo hizo. ¿De qué tipo de diplomacia, JD (Vance), está usted hablando?", espetó al vicepresidente.

Vance respondió: "Creo que es una falta de respeto que vengas a la Oficina Oval y trates de pelear esto frente a los medios estadounidenses".

La reunión entre Trump y Zelensky llega días después de que ambos protagonizaran un choque de declaraciones que refleja el reciente distanciamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania.

El presidente estadounidense llamó "dictador", entre otros descalificativos, a su par ucraniano el pasado día 18 después de que este lo acusara de vivir en una "burbuja de desinformación" creada por Rusia.