Escándalo

Encontraron la caja negra del avión ruso que se estrelló con prisioneros de guerra ucranianos

Moscú acusa a Kiev por el derribo, pero Ucrania lo rechazó y pidió abrir una investigación internacional. Ocurrió en una zona rusa fronteriza.

Crece el escándalo y la tensión tras la caída del avión militar ruso Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo. En las últimas horas los equipos de rescate y de investigación informaron que encontraron la caja negra de la aeronave, donde se almacenan todos los datos del vuelo. Allí podría estar la respuesta de lo sucedido.

El Il-76 se estrelló tras caer en picada dentro de una enorme bola de fuego en una zona rural de la región fronteriza rusa de Belgorod, a 45 kilómetros del límite con Ucrania, y las autoridades de Rusia dijeron que las 74 personas que iban a bordo murieron en el hecho. Moscú acusó a Kiev por el hecho, pero Ucrania lo rechazó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió una investigación internacional luego de que funcionarios rusos afirmaran que el avión fue derribado por el Ejército ucraniano con dos misiles justo cuando se dirigía a cumplir con un canje de prisioneros de guerra, aunque sin mostrar pruebas.

Los servicios especiales ucranianos (SBU) anunciaron hoy la apertura de una investigación sobre la caída del avión. Las autoridades de aquel país confirmaron que se iba a realizar un intercambio de prisioneros el miércoles y que fue cancelado, pero dijeron que no tenían información sobre quién estaba en el avión.

Funcionarios de Kiev no dieron una respuesta directa a la acusación rusa, aunque señalaron que los aviones rusos eran objetivos legítimos y que Moscú no había solicitado un salvoconducto en el contexto del intercambio de prisioneros.

Qué puede contener la caja negra

El descubrimiento de las cajas registradoras de vuelo del avión fue informado hoy por la agencia de noticias estatal RIA Novosti, que citó a los servicios de emergencia.

Sin embargo, no estaba claro si servirá para aclarar las circunstancias del accidente y las acusaciones rusas de manera terminante. La guerra entre Ucrania y Rusia se ha caracterizado por denuncias y desmentidas mutuas, utilizados como munición en un intento por influir en la opinión interna y externa.

A medida que el conflicto se acerca a su segundo aniversario, la línea del frente de los combates, que tiene 1.500 kilómetros y va de Rusia hasta la península ucraniana de Crimea pasando por cuatro provincias del este y sur de Ucrania parcialmente ocupadas, ha permanecido en gran medida estática en medio de un segundo invierno de hostilidades.

Mientras ambas partes buscan reponer sus arsenales, el conflicto se ha centrado en las últimas semanas en ataques de largo alcance. El portavoz del Kremlin y del presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy la acusación de que Ucrania había derribado el avión y lo describió como “un acto totalmente monstruoso”.

En Ucrania, el presidente Zelenski no se refirió directamente a la acusación de Moscú, pero dijo que su Gobierno presionará para que se realice una investigación internacional.

“Es necesario establecer todos los hechos, en la medida de lo posible, considerando que el accidente aéreo ocurrió en territorio ruso, fuera de nuestro control”, dijo en su discurso nocturno en video el miércoles por la noche. “Es obvio que los rusos están jugando con las vidas de los prisioneros de guerra ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y las emociones de nuestra sociedad”, agregó.