REINO UNIDO

Enfermeras del Reino Unido reclaman mejores salarios en un nuevo paro

La oferta salarial del gobierno del 5%.

Las enfermeras volvieron a la retención de tareas en el Reino Unido para exigir aumentos salariales, en uno de los paros más grandes del sector, que durará hasta la medianoche y que afecta por primera vez a áreas de cuidados intensivos, quimioterapia y diálisis.

El principal sindicato de la profesión, el Colegio Real de Enfermería (RCN), lideró el nuevo paro, tras el rechazo de sus miembros a las últimas propuestas del gobierno, es decir: un 5% de incremento y un pago único excepcional de al menos 1.250 libras (1.570 dólares).

Desde diciembre, este sindicato está impulsando un movimiento social sin precedentes desde su creación hace más de un siglo. Por primera vez, el paro de 28 horas incluye los servicios de cuidados intensivos y oncológicos, aunque se prevén excepciones en los hospitales donde la falta de enfermeras podría poner en peligro la salud de los pacientes.

Esta acción se produce antes de una reunión crucial entre varios sindicatos de salud, ministros y autoridades del sistema de salud público de Inglaterra para discutir la oferta salarial del gobierno del 5%.