LES AVISARON TARDE

¿Error o negligencia?: casi mil alemanes dieron positivo y se enteraron una semana después

Las autoridades del "Land" de Baviera reconocieron haber cometido un "gran desliz" luego de haber tardado más de una semana en comunicar a mil turistas que regresaban al país que habían dado positivo por COVID-19.

La demora en la transmisión de resultados de 44.000 test de COVID-19 realizados en las autopistas de ingreso a Alemania por Baviera, de los cuales 900 dieron positivo, han puesto en entredicho a las autoridades de ese "Land" alemán y desatado la alarma por los posibles contagios que puedan derivarse.

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, y su ministra de Sanidad, Melanie Huml, se comprometieron a una "rápida" solución al atasco generado en la transmisión de los datos a los afectados, que días después de regresar de vacaciones esperan aún sus resultados. Los esfuerzos se centran ahora en comunicarse lo antes posible con los afectados y rastrear los contactos de éstos, indicó Huml.

"Ha ocurrido un grave error en la implementación de los test, no en nuestra estrategia", admitió Söder, quien anunció que se reforzarán los recursos y personal destinado a este cometido.

Las autoridades bávaras han practicado decenas de miles de pruebas voluntarias en zonas de descanso en autopistas, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, con la esperanza de frenar la pandemia para cuando regresasen los turistas. Sin embargo, se retrasaron en más de una semana en informar a unas 44.000 personas testeadas de sus resultados, incluidas las casi mil positivas, que a su vez pueden haber infectado a otras personas en toda Alemania.

La cuestión complica a Söder, a quien se veía como potencial sucesor de la canciller Angela Merkel al frente del bloque conservador alemán por su hasta ahora exitosa gestión de la crisis.

Baviera fue de los primeros estados federados que ofreció test gratuitos a los viajeros de regreso de sus vacaciones en el extranjero. Las pruebas se realizan en aeropuertos, en estaciones de ferrocarril o autopistas, además de centros sanitarios. Con 52.436 contagios verificados desde el principio de la pandemia, es el segundo "Land" alemán con mayor número de infectados tras Renania del Norte-Westfalia.