corrupcion en ucrania

Escándalo de corrupción sacude al interior del gobierno ucraniano en plena aguerra

Los casi ilimitados fondos que Ucrania está recibiendo, hacen que veedores europeos estén siguiendo de cerca el manejo de esos fondos y que se haya destapado uno de los mayores escándalos de corrupción del país, y el más grave en tiempos de guerra.

 Algunos periodistas hablan de "internas" al interior del gobierno ucraniano que se habían saldado con este episodio que salpicó a varios ministros y gobernadores. Así, en plena ofensiva rusa sobre Bakhmut, Ucrania enfrenta su primer gran escándalo de corrupción durante la guerra y se registra el primer espiral de renuncias a partir de este hecho.

Incluso antes de la guerra, Ucrania estaba entre los peores índices de corrupción de países que mantienen un sistema democrático en los papeles (como Rusia). No es nuevo, y no es novedoso. Hay varios medios que ya venían denunciando cosas parecidas en artículos y documentales, pero que eran desestimados por el propio gobierno ucraniano. Acá, el escándalo viene desde el interior del propio gobierno, por eso la magnitud.

Varios altos responsables ucranianos anunciaron este martes su dimisión tras unas revelaciones sobre las presuntas compras de provisiones para el ejército a precios inflados, indicaron las autoridades en plena invasión rusa.

Entre los altos cargos que dimitieron figuran el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko, y el fiscal general adjunto Oleksii Simonenko.

"Incluso si estas acusaciones son infundadas", la salida de Shapovalov "permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad" en "posibles investigaciones", aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.