Uruguay

Escándalo por el allanamiento a la casa de un reconocido periodista uruguayo

Ignacio “Nacho” Álvarez denunció persecución judicial luego que reprodujo audios en su programa de radio que dan cuenta de la inocencia de los jóvenes sospechosos de abusar de una mujer.

Este lunes el periodista uruguayo Ignacio “Nacho” Álvarez denunció, en su programa de radio La Pecera de Radio Azul FM, que sufrió una orden de allanamiento solicitada por la fiscal de Delitos Sexuales de 6. ° Turno, Mariana Alfaro, quien lo investiga por la difusión de audios vinculados con el caso de abuso sexual en Cordón.

La disposición de la Justicia de investigarlo "creo que es algo que a todos nos quitó el velo y nos hizo abrir los ojos de lo peligrosa situación en la que estamos", sentenció el conductor. Y explicó: "Cuando hablo de eso, me refiero a todo, de tres guachos que están en cana, acusados de una supuesta violación grupal donde los propios audios que nosotros emitimos en nuestro programa hacen dudar muchísimo de que se haya empleado la violencia, pero aún cuando sea valida una formalización con prisión ¿era necesario?".

El caso que hace referencia el periodista es de los tres jóvenes de 18 años que fueron enviados a prisión preventiva por 180 días como medida cautelar en una causa que están imputados por abuso sexual agravado. El hecho habría ocurrido el 23 de enero en el barrio Cordón de Montevideo, y la orden de detención fue emitida el jueves pasado.

"¿Qué problema que estén en su casa con una tobillera? ¿Cuál es el riesgo? ¿Por qué tienen que estar en prisión?", se preguntó Álvarez, y añadió: “Muchas veces, con esa edad, y cuando ves los videos y los audios que pusimos al aire, te haces una composición un tanto distinta a lo que te hacías con los titulares, que decían ‘tres adultos’. ¿Quiénes son estos adultos y hasta dónde, con saña y violencia, estaban abusando y violando a una mujer?”.

Los audios que reprodujeron en el programa darían en cuenta que en realidad no se trató de una violación sino que hubo consentimiento. “El último audio, que no pudimos pasar al aire porque el productor del programa lo había copiado mal, simplemente era una video que se escucha a la mujer decir: ‘Ah, sí, por favor’, con ese tono", detalló el conductor.

Sobre el allanamiento a su casa, la fiscal argumentó en una entrevista que su orden de allanamiento tenía como objetivo fundamental obtener el celular de Álvarez, pero resaltó que no buscaba solo eso ya que en la orden se le pedía todos los dispositivos electrónicos. De acuerdo a lo dicho por el periodista, en ese celular tiene los mensajes donde intercambió con la fuente que le pasó los videos bajo reserva y destacó que en caso de que accedan al teléfono van a tener los datos de la fuente de ese caso, pero también de otros casos donde hay denuncias, por ejemplo, contra la fiscal Alfaro.

“¿Yo le voy a dar el celular de la fiscal que sus propios colegas me están dando información sobre ella? Obviamente que se cae por su propio peso”, recalcó.

El conductor de La Pecera leyó y enumeró los pedidos que hizo la fiscal en la orden de allanamiento, en la que pidió datos de las personas de la producción del programa, los programas enteros del pasado 1 y 2 de febrero, los dispositivos y que se dé información de una fuente reservada, que dialogó en el programa con voz distorsionada.

“Esto no fue aprobado por un juez, esto es la que la policía vino a hacer, orden emitida por Alfaro. Esta no es la orden de allanamiento, no tiene la bendición de un juez y, sin embargo, la fiscal pedía la información reservada de una fuente de un informe periodístico”, comentó.

En este sentido, durante el programa de este lunes desde el programa radial compartieron en su cuenta de Twitter la orden emitida por la fiscal Alfaro para allanar el domicilio de Álvarez como la dependencia de Radio Azul FM.

La orden se ampara en el art.92 de la ley 19.580 por "posible vulneración del bien jurídico [...] así como la violación de reserva de la investigación penal".

Además, agrega que "el Sr. ÁLVAREZ accedió a la pericia efectuada por el médico forense a la víctima de violación, y leyó al aire un fragmento del informe que es reservado por encontrarse en etapa de investigación penal".