EUROPA DEL ESTE

Eslovaquia va a elecciones con las repercusiones directas que tiene su ayuda a Ucrania

La contienda se definirá entre el partido del ex primer ministro Robert Fico y Eslovaquia Progresista, conducido por Michal Simecka, vicepresidente del Parlamento Europeo.

Los eslovacos votan este sábado en unas elecciones legislativas que determinarán la política exterior del país, incluyendo un posible freno del apoyo a la vecina Ucrania, uno de los temas principales de la campaña.

La votación, en esta nación centroeuropea de 5,4 millones de habitantes integrante de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), terminará a las 22 (las 18 de la Argentina) y enseguida se difundirán los sondeos a boca de urna, mientras que este domingo se conocerán los resultados definitivos, informó la agencia de noticias AFP.

La contienda se definirá entre el partido Smer-SD del ex primer ministro Robert Fico (2006-2010 y 2012-2018) y la formación Eslovaquia Progresista de Michal Simecka, vicepresidente del Parlamento Europeo.

El vencedor necesitará el apoyo de otros partidos más pequeños para alcanzar la mayoría en el Congreso, que consta de 150 escaños. El Gobierno resultante reemplazará al gabinete de coalición de centro-derecha que está en el poder desde 2020.

Los candidatos presentan propuestas totalmente opuestas. En la campaña, el socialdemócrata Fico atacó tanto a la UE como a la OTAN y a la minoría LGBTIQ+. Asimismo, se mostró opuesto a seguir dando ayuda militar a Ucrania, que lucha contra la invasión rusa a gran escalada desde febrero de 2022. Eslovaquia es el primer miembro de la OTAN que entregó aviones de combate a Kiev, unos MiG de concepción soviética.

Simecka, en cambio, propuso exactamente lo contrario, y prometió deshacerse de la Eslovaquia del "pasado", en referencia a los dos mandatos de Robert Fico como primer ministro.

Una campaña marcada por la desinformación

La campaña estuvo marcada por una ola de desinformación que alcanzó a la mitad de la población, según analistas. Incluso durante las dos jornadas de veda electoral previas a la votación, Simecka fue blanco de un video sembrado de informaciones falsas.

En una entrevista brindada esta semana, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, fustigó precisamente una campaña marcada por "emociones como la cólera e incluso el odio".

La elección de futuras alianzas para el partido vencedor se anuncia variada, ya que podrían entrar en el Parlamento 11 formaciones.

Los socios potenciales de Fico, también opuestos a seguir ayudando militarmente a Ucrania, son el partido República, de extrema derecha, y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), con el que ya gobernó en el pasado.

Eslovaquia Progresista podría optar a su vez por los partidos de la coalición saliente de centro-derecha.

Fico dimitió en 2018 en medio de una ola de indignación causada por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova.

Kuciak había revelado la existencia de supuestos vínculos entre la mafia italiana y el Gobierno de Fico en su último artículo, publicado póstumamente.