Empresas - Creación

España: 6 claves para entender la ley que permitirá crear una empresa con un euro

El Consejo de Ministros aprueba la norma -que se presentará a audiencia pública- que pretende reducir las trabas en la creación de empresas. Esto es todo lo que debes saber.

Crear una empresa en España pronto podría ser más sencillo (y barato): ley de Creación y Crecimiento empresarial que ha aprobado este martes el Gobierno permitirá la constitución de una sociedad con solo un euro. El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al anteproyecto de la norma que prevé reducir las trabas en la creación de empresas y que previsiblemente llegará al Congreso de los Diputados a finales de este mismo año.

Estas son las claves del proyecto 'Crea y Crece' que debes conocer:

ADIÓS AL CAPITAL MÍNIMO DE 3.000 EUROS

El anteproyecto elimina el requisito que establece que se deben tener al menos 3.000 euros para constituir una sociedad en el país. En su lugar, la nueva ley apuesta por un aporte en función de capital de solo un euro para poner en marcha el procedimiento, que será mucho más rápido y de forma enteramente digital: la solicitud debería estar aprobada en un plazo cercano a los diez días.

OBJETIVO: REDUCIR LAS TRABAS

La iniciativa promete establecer mecanismos para una creación ágil de las empresas desde todos los frentes: desde los trámites con la Seguridad Social, Hacienda o de registro, hasta los que se llevan a cabo a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Para esto se traspondrá una directiva europea de derecho de sociedades.

MOROSIDAD, FACTURA ELECTRÓNICA, INCENTIVOS

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha detallado que el segundo gran objetivo de la reforma es frenar la morosidad. Para ello, el Ejecutivo apuesta por crear un Observatorio de Morosidad en el Consejo Estatal de la Pyme; por la utilización de una factura electrónica entre empresas y autónomos; y por un programa de incentivos para cumplir con los plazos de pago efectivos entre empresas.

El problema actual, según han explicado fuentes incluidas en las negociaciones, es que el plazo legal actual se sitúa los 60 días, por lo que las pymes y autónomos suelen verse obligados a aceptar plazos de pago superiores a la media para asegurarse el cobro de sus facturas.

Con la nueva ley, el cumplimiento de estos plazos estaría incluido como requisito ineludible para acceder a las subvenciones estatales; y además se promueve la utilización de la factura electrónica para profundizar en la digitalización de la actividad empresarial.

UN CATÁLOGO DE ACTIVIDADES MÁS AMPLIO

El Gobierno ha detallado que la iniciativa está incluida en el plan de recuperación remitido a Bruselas con unos objetivos muy claros: la demografía empresarial en España, facilitar la creación y el crecimiento de empresas, impulsar el emprendimiento innovador y la digitalización, atraer talento y capital y evitar la fuga de nuevas empresas a otros países.

En ese sentido, el anteproyecto recoge una ampliación del catálogo de actividades económicas para las que no es necesario obtener una licencia, con vistas a facilitar la actividad empresarial, la inversión y, por ende, la creación de empleos.

MICROMECENAZGO Y CROWFUNDING

El texto prevé también la flexibilización de los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding o micromecenazgo, entre otras medidas para potenciar instrumentos de financiación alternativos a la financiación bancaria.

Otro punto destacado es que para los inversores minoristas se establecerá un límite único de inversión: de 1.000 euros o un 5% del valor. No está prohibido superar dicho límite, pero sobre este los inversores recibirán una advertencia. Asimismo, el límite de proyecto se fija en 5 millones de euros.

¿LA LEY YA ESTÁ APROBADA?

No. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han explicado que el proyecto previsiblemente llegará al Congreso antes del cierre de este año, por lo que su puesta en marcha tendrá que esperar hasta 2022.