Maltrato Animal

España legisla para dejar de liderar el maltrato y abandono de mascotas

El Congreso apuesta por otorgar “derechos” a los animales de compañía y a reconocerlos como seres vivientes, para dejar de ser el país con mayor número de abandonos de mascotas en Europa.

Somos un país de leyes, normas, desarrollos de normas, jurisprudencia, toda clase de garantías legales y transposiciones del derecho comunitario, eso nadie lo discute. Pero como en otros muchos frentes, muy insensibles a determinadas materias.

Una de ellas es el maltrato animal. Maltratar a una mascota, en no pocas ocasiones, no tiene contestación social, ni penal ni pecuniaria. Y da cuenta del tipo de sociedad inmadura, inhumana e inculta que nos aleja de los países más avanzados. Un país que no respeta la naturaleza ni a los animales no puede ser ejemplar en ningún sentido. Mientras polemizamos desde hace años por los toros y las corridas, o sobre el fin de la violencia en general, el maltrato de las mascotas en España pasa de puntillas.

Escasos partidos hasta hace poco han demostrado históricamente sensibilidad por los derechos de los animales de compañía. De la misma forma que maltratamos el medioambiente y nuestra cultura ecológica está por debajo de nuestro nivel de industrialización, en el caso del maltrato animal parece que salimos peor parados. A ello contribuye la falta de valores hacia los animales de compañía como seres vivientes.

Para acabar con todo ello se acaba de aprobar recientemente en el Congreso una proposición de ley de modificación del código civil y Ley Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados bienes (cosas) y pasen a ser “seres sintientes”.

Nos ha costado llegar a estas alturas del siglo XXI pese a las innumerables demandas por parte de colectivos y asociaciones protectoras desde hace años. Esta iniciativa se suma a la anterior reforma del código penal en el 2015 en materia de protección animal, con escaso escarmiento para los infractores.

  La nueva tramitación pretende paliar que España detente hoy por hoy el ranking europeo del mayor número de abandonos de mascotas al año. Si antes de la pandemia se calcula aproximadamente 300.000 animales de compañía terminaron en medio de la cuneta, con el confinamiento durante la pandemia algunas fuentes cifran que dicha tasa habría aumentado el 25%.

Pese a que el trámite parlamentario siga su curso y contemple que las mascotas no sean “embargables”, o se les proteja del maltrato y del abandono, hace falta más que un marco legal enmendado para que los españoles asumamos que los animales de compañía sienten y deberían gozar también de nuestra protección más elemental como ser vivo ante los innumerables delitos registrados.