CORONAVIRUS

España llevará un registro con los nombres de quienes no se vacunen

El listado de los nombres de las personas que no se vacunen será totalmente confidencial. Es para conocer los motivos de la decisión.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció que los nombres de aquellos que decidan no vacunarse contra el COVID-19 quedarán recopilados en un registro compartido con la Unión Europea.

El listado de los nombres de las personas que no se vacunen será totalmente confidencial. “Los rechazos a la vacunación se consignarán en un registro, pero no será un documento público, se respetarán siempre los datos que se recojan”, aseguró el ministro.

Illa recurrió a la responsabilidad individual de cada uno a la hora de ponerse la vacuna para colaborar con la sociedad: “Cuantos más se vacunen, mejor. Apelo a la solidaridad de la ciudadanía para evitar contagiar a otros”, agregó.

El objetivo de esta recopilación -según el plan de vacunación- es “registrar los casos de rechazo a la vacunación en el Registro de vacunación, con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población”.

“Me parece que a estas alturas todos vemos que la forma de derrotar al virus es vacunarnos todos o cuantos más, mejor”, concluyó.

Si bien no habrá sanción alguna por no vacunarse, hay diversas actividades que podrían excluir a los que se nieguen. Por ejemplo, hay empresas que ya están barajando la opción de prescindir -o no contratar- a aquellos trabajadores que no hayan sido inmunizados.

Con las primeras inoculaciones de personal sanitario y personas mayores y habiendo asegurado unas 2.000 millones de dosis para su población, la Unión Europea lleva adelante la que puede ser la campaña de vacunación más ambiciosa de su historia.

La inoculación empezó con dosis de la fórmula de Pfizer/BioNTech, la primera aprobada por el regulador europeo. Las primeras jornadas de la campaña son ampliamente simbólicas, porque la llegada masiva de la vacuna a los 27 países del bloque comunitario tomará, probablemente, meses.