Refugiados
España responde con "mucha solidaridad", con 140.000 refugiados ucranianos, según Albares
El ministro de Exteriores hizo un análisis pormenorizado de la situación de la invasión de Ucrania y la crisis energética derivada de la misma, en una conferencia en la que fue introducido por la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro.
"España está respondiendo con mucha solidaridad, con 140.000 refugiados ucranianos en el país", según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el marco del programa Encontros que promueve el diario El Progreso de Lugo.
"Creo que es muy difícil encontrar, desde la II Guerra Mundial, un contexto internacional tan complejo y tan convulso. A la mayor crisis sanitaria, que ha sido la pandemia de la covid-19 con todas sus consecuencias económicas y sociales, la mayor crisis sanitaria en un siglo, le ha seguido algo impensable que es el retorno de la guerra a Europa", subrayó José Manuel Albares.
El conflicto también tiene "consecuencias económicas y energéticas", con un crecimiento de la inflación en todos los países de Europa y una incertidumbre sobre la seguridad energética "por el chantaje al que somete Putin", que no afecta a España que no es dependiente del gas ruso y "no tiene nada que temer", añadió el titular español de Exteriores.
José Manuel Albares hizo un análisis pormenorizado de la situación de la invasión de Ucrania y la crisis energética derivada de la misma, en una conferencia en la que fue introducido por la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro, y el senador socialista César Mogo, que tuvo palabras especialmente cariñosas con el ministro, del que es amigo.
Según informa El Progreso, el periódico que dirige Alfonso Riveiro, asistieron un centenar de personas seleccionadas para la ocasión, entre las que estaban el delegado del Gobierno, José Miñones; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, José Tomé, así como representantes de la vida social, económica y política de Lugo y de Galicia. MUNDIARIO estuvo representado en el acto por su editor, José Luis Gómez. El acto fue conducido por el periodista de El Progreso Arsenio Coto.
Albares anunció que "Lugo acogerá una de las reuniones de la presidencia de la Unión Europea", en el segundo semestre del año próximo y avanzó que en Vigo habrá una reunión de Pesca y en Santiago una cumbre del Ecofin. Previamente, en A Coruña, se celebrará en octubre una cumbre hispano-alemana.