Mosquitos

Estados Unidos aprobó la primera vacuna contra el chikungunya

La FDA autoriza la vacuna Ixchiq, de Valneva, como la primera línea de defensa contra el chikungunya en la región americana.

Estados Unidos aprobó una vacuna contra el chikungunya, la primera para esta enfermedad viral presente en la región de América que se propaga por la picadura de mosquitos, anunciaron las autoridades sanitarias.

La vacuna del grupo Valneva se comercializará con el nombre de Ixchiq y está autorizada para personas mayores de 18 años, que están más expuestas al virus, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en un comunicado.

Los síntomas más comunes de la infección son fiebre y dolor en las articulaciones, pero también puede causar sarpullido.

El chikungunya “es una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección” por el virus registrados durante los últimos 15 años, informó la FDA.

El mayor riesgo de infección se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de América donde los mosquitos portadores del virus son endémicos.

“La infección por el virus chikungunya puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en personas de la tercera edad e individuos con problemas médicos subyacentes”, explicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

La vacuna se inyecta en una dosis y contiene una versión atenuada del virus chikungunya, una técnica usada con frecuencia. Ya se llevaron a cabo dos ensayos clínicos en Norteamérica con miles de personas y solo dos debieron ser hospitalizadas, consignó la agencia AFP.

Los principales efectos secundarios son dolores de cabeza o musculares, fatiga e incluso náuseas y en pocos casos se han observado reacciones más graves, se indicó en el comunicado.