CONFLICTO MUNDIAL

Estados Unidos autorizó el envió de armas a Ucrania

Tras la decisión del ejército norteamericano, crece la tensión con Rusia. Biden sostuvo que cualquier ingreso de tropas rusas a Ucrania, será considerado una invasión.

La Casa Blanca dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania, en momentos en que se agita la posibilidad de una invasión rusa, algo que Moscú niega pero exige que la OTAN no expanda sus operaciones hasta ese territorio.

Se están "acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadounidense procedentes de otros aliados", indicó la fuente citada por medios locales en referencia a las demandas de Estonia, Letonia y Lituania para asistir a Kiev.

Por su parte, Rusia anunció hoy ejercicios navales durante los próximos dos meses en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo.

"En total, más de 140 buques de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 elementos de equipamiento militar y unos 10.000 militares formarán parte" de esos ejercicios, indicó el Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

En este contexto, Biden dijo hoy que fue "absolutamente claro" con su par ruso, Vladimir Putin, y añadió que "si un grupo de unidades rusas cruza la frontera de Ucrania, es una invasión".

"No debe haber duda alguna: si Putin toma esta decisión, Rusia lo pagará muy caro", insistió el demócrata.

Estos movimientos militares ocurren como antesala de las negociaciones cruciales que habrá mañana en Ginebra entre el secretario de Estado, Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.