Criptomonedas

Estados Unidos demandó a Coinbase, la mayor plataforma de criptomonedas de ese país

La Comisión del Mercado de Valores del gobierno de Washington la acusa de operar como una bolsa y agente bursátil sin estar registrada. Las cotizaciones caen con fuerza un día después de la denuncia contra Binance.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) comunicó ayer lunes que demandó a la plataforma de criptomonedas Coinbase por operar como una bolsa de valores y agente bursátil sin estar registrado.

Al conocerse la demanda las acciones de la plataforma caían más de un 15% en las actividades electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Nueva York.

La denuncia presentada por la Comisión del Mercado de Valores ante el tribunal federal manifiesta que el hecho de que Coinbase no se registrara “ha privado a los inversores de importantes protecciones, como la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra los conflictos de intereses, entre otras”.

En un comunicado la SEC asegura que Coinbase tampoco registró la oferta y la demanda de su servicio de  apuesta de criptomonedas ni de sus operaciones como cámara de compensación para garantizar los intercambios entre inversores, entidades de crédito y otros agentes financieros.

Desde la Comisión del Mercado de Valores informaron que Coinbase mezcla los servicios tradicionales del mercado de valores con los de un corredor de bolsa sin haber registrado ninguna de esas funciones:“Desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos”. 

“No se puede sencillamente ignorar las normas porque no son del gusto de uno o porque se prefieran otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado importantes”, expresó el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, citado en el comunicado.

La denuncia presentada por la SEC incluye 13 cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusa de ignorar las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes.

“Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las normas, sino que conscientemente decidieron evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un intento por maximizar sus propios beneficios”, dijo el presidente del regulador estadounidense Gary Gensler